Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de enero de 2018

Se aprueba la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla, planteando modificaciones al proyecto original.

30/12/2017. La reforma de las Reales Atarazanas de Sevilla paso a paso
Artículo de M.J. Pereira para Sevilla ABC

La Consejería de Cultura, la asociación conservacionista Adepa y la fundación La Caixa han pactado la reforma de las Reales Atarazanas, lo que obligará a modificar el proyecto original del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La intención de CaixaBank y la Junta es iniciar las obras en el primer trimestre de 2019, estando previsto que las obras se ejecuten entre 12 y 14 meses «en el peor de los casos». Si se cumplen los plazos, los sevillanos podrán visitar el nuevo centro sociocultural de las Atarazanas en 2021 y aprovechar así para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la expedición de Magallanes y Elcano que financió la Corona de España y que supuso un hito.

La firma de este acuerdo acaba con la judicialización de este proyecto tras denunciar Adepa en los tribunales el proyecto y acordar en 2016 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla la suspensión cautelar. Mientras se buscaba una solución amistosa, Adepa pidió en 2017 en los juzgados la suspensión durante dos meses del proceso judicial.

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Ahora, las partes han acordado que el nuevo proyecto de conservación, restauración y rehabilitación tendrá respetar las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que constituyen un valor propio del inmueble, y los materiales y métodos constructivos empleados serán compatibles con su trayectoria constructiva, de modo que en la reconstrucción se usarán las partes originales del inmueble y para ello se contará con toda la información documental disponible.

Para garantizar el «estricto» cumplimiento de lo establecido en el convenio, en el plazo de 30 días se creará una comisión de seguimiento compuesta las personas que han formado parte del grupo de trabajo que elaboró el documento suscrito. La comisión se convocará semestralmente para informar de los trabajos.
Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es/

30/12/2017. Fundación Atarazanas de Sevilla reivindica tras el acuerdo Junta-Adepa su afán por "salvaguardar un monumento olvidado"
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Fuente de la noticia http://www.europapress.es

30/12/2017. La rehabilitación de las Atarazanas se desbloquea
Artículo de Ana Sánchez Ameneiro para Diario Sevilla

No se excavará todo el edificio de las Atarazanas hasta su cota cero (nivel siglo XIII), sino únicamente dos de las siete naves del astillero medieval del barrio del Arenal. Esta es una de las principales concesiones de la asociación Adepa que ha permitido desbloquear la recuperación del monumento, ya que la licencia de obras para su reforma estaba paralizada cautelarmente por orden judicial desde octubre de 2016, tras la denuncia de la citada entidad conservacionista.

El acuerdo supone la modificación del proyecto inicial del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra -no acudió a la rueda de prensa al estar de viaje-, la tramitación de un proyecto nuevo y la retirada de la demanda judicial que había puesto Adepa.

La tramitación de un nuevo proyecto sitúa el inicio de las obras en el primer trimestre de 2019, con el mandato del alcalde Juan Espadas en su fase final, y se espera que puedan concluir en 2021. La consejería de Cultura recalcó ayer que todo dependerá del tiempo que necesite el arquitecto para modificar un documento de esta envergadura y de lo que tarde la tramitación del nuevo en el Colegio de Arquitectos, la comisión de patrimonio y Urbanismo.

El presupuesto no cambia: La Caixa seguirá poniendo 12,8 millones (10 millones más impuestos y 800.000 euros para el mirador arqueológico).

"Teníamos un gran proyecto y ahora tenemos otro proyecto de consenso", dijo el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en rueda de prensa tras la firma, y ratificó que la presidenta, Susana Díaz, ha estado detrás para lograrlo. Los firmantes del pacto son la Consejería de Cultura (propietaria del monumento), la Fundación bancaria La Caixa (que tiene la concesión del edificio, y pone el dinero para la reforma y para la posterior implantación de un centro cultural) y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).

El alcalde, Juan Espadas; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el presidente de Adepa, Joaquín Egea, se mostraron ayer pletóricos por el acuerdo alcanzado.

Los cambios
Básicamente, el proyecto cambia en los siguientes términos. La medianera del edificio que coincide con un fragmento de la muralla almohade se excava a su cota original hasta llegar al nivel del siglo XIII. Se excavan hasta la esa misma cota 2 de las siete naves del monumento: la 6 y 7. La escalera que iba en el centro del edificio se mueve de sitio para colocarla "en un lugar que no distorsione la visión transversal" del edificio. Y la cimentación se hará con un sistema alternativo que "no interfiera en la conservación de la integridad de los pilares" y, en caso de que sea necesario un refuerzo,éste se hará bajo la cota original del astillero. El edificio lo mandó construir Alfonso X con 17 naves de las que hoy sólo quedan en pie las siete citadas. Por lo demás, se mantienen dos puertas de acceso por la calle Dos de Mayo y la terraza superior (los detalles pueden verse en la edición digital).

El edificio tendrá un uso cultural, como se marcó en 2014, pero aún está por definir. Lo ratificó el consejero, quien sostuvo que "la voluntad es que tenga la vocación americanista que tuvo en sus inicios" y que uno de los elementos a contemplar es la propuesta hecha por la iniciativa ciudadana para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo.

"Gracias por este regalo de fin de año", dijo Espadas, quien avanzó que el Ayuntamiento va a participar en la definición del uso cultural definitivo que se dé a las Atarazanas. "No seremos convidados, sino copartícipes de su gestión, actividad y desarrollo cuando la obra haya terminado. El Ayuntamiento de Sevilla quiere estar ahí". Joaquín Egea, de Adepa, felicitó sobre todo "a la presidenta de la Junta, que ha estado detrás y ha sido una de las grandes impulsoras" de este acuerdo para recuperar "la catedral civil de Sevilla" que son las Atarazanas. Egea admitió que no se ha recogido todo lo que pedían: "Es un acuerdo no una imposición. No es el proyecto de Adepa, pero nos agrada muchísimo; no recoge todo lo que pensábamos". Con todo, elogió que se haya contado con la participación de la sociedad civil y pidió que esto sirva de ejemplo para los asuntos que se aprueban en las comisiones provinciales de patrimonio.

Rafael Herrador, de La Caixa, reconoció la labor del arquitecto, que empezó a trabajar en el edificio en 2008, siguió en 2014 y ahora se le encomienda el cambio de proyecto.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señaló que este acuerdo, que se va a cumplir punto por punto, demuestra que "nada es imposible", agradeció el trabajo a todo el equipo de la Consejería que ha trabajado duro para desbloquear la rehabilitación de un monumento sublime.

a Fundación La Caixa aseguró ayer que el proyecto inicial no va a salir gratis y que el arquitecto tendrá su compensación económica como es natural, aunque no la desveló. "Gratis no trabaja el arquitecto, ya negociaremos", dijo. Tras ganar un concurso de ideas en 2009, Vázquez Consuegra redactó el proyecto de obras, que ha sufrido infinitos obstáculos administrativos y políticos. Zoido evitó darle licencia de obras y no fue hasta enero de 2016 cuando el Ayuntamiento de Espadas dio la esperada licencia, tras el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Adepa planteó una batalla contra el proyecto y, en lugar de discrepar, entró en duras descalificaciones contra el arquitecto. El juzgado que paralizó la licencia de obras en octubre de 2016 no entró a valorar la legalidad o no del proyecto. Se limitó a ordenar la suspensión cautelar de la licencia por los intereses en conflicto, ya que Adepa denunciaba supuestos daños que iban a producirse en el edificio. En su auto de paralización cautelar de la licencia, el juez de lo Contencioso-Administrativo 9 dejó claro que "el objeto de la presente resolución no es la valoración arquitectónica del proyecto de la licencia de obras concedidas sobre las Reales Atarazanas -que no es competencia de este juzgado- ni en este momento el examen de la legalidad del mismo -que será analizado en el procedimiento principal- sino que el objeto es determinar si la ejecución de la obra supondría la pérdida de la finalidad legítima de recurso y la ponderación de los intereses en conflicto" (página 4 del segundo apartado de los Fundamentos de Derecho).
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es

29/12/2017. El proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla ve luz al final del túnel con el acuerdo entre Junta, Adepa y Fundación La Caixa
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) firman este viernes el acuerdo alcanzado que permitirá llevar a cabo el proyecto de intervención para las Reales Atarazanas de Sevilla, construidas en 1252 y declaradas bien de interés cultural (BIC).

Así, según ha informado el departamento que dirige Miguel Ángel Vázquez, tras una serie de intensas reuniones, las partes han consensuado un texto de acuerdo que se firmará este viernes y que "asegura los aspectos jurídicos, técnicos y patrimoniales del proyecto".

El acuerdo, según Cultura, implica "respetar" el documento técnico elaborado en las últimas semanas por el grupo de trabajo constituido al efecto y recoge aportaciones y recomendaciones de todas las partes. En este sentido, conviene recordar que las modificaciones están sujetas a cuantos informes administrativos y autorizaciones preceptivas deban emitirse y tampoco pueden alterar el contrato de concesión suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa.

La voluntad de acuerdo de las partes implicadas ha sido "fundamental" para llegar a este punto, en el que se establecen los términos de la intervención. Por último, la Consejería señala que el acuerdo es la manifestación de la voluntad de las partes de que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio cultural que está destinado a ser uno de los emblemas de la ciudad de Sevilla.

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La polémica de la conservación
El diseño original del proyecto de restauración, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX.

Pero aunque la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso licencia de obras, los colectivos conservacionistas la tachaban de "crimen patrimonial". Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado", entre otros aspectos.

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón "no salvaguardan el patrimonio arqueológico".
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Fuente de la noticia http://www.eldiario.es/

29/12/2017. La Junta confirma la firma para el proyecto de las Atarazanas

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Fuente de la noticia http://elcorreoweb.es

29/12/2017. Iniciativa ciudadana modifica la rehabilitación de Atarazanas de Sevilla
El proyecto de rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla, antiguos astilleros medievales conocidos como "la catedral civil de Sevilla", será modificado a cambio de que la asociación ciudadana Adepa, dedicada a la defensa patrimonial, retire la demanda judicial que mantiene paralizado este proyecto.

El acuerdo entre Adepa, la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa, que gestionará este edificio histórico como centro cultural, para lo cual tiene prevista una inversión total de unos trece millones de euros, ha sido presentado hoy en las mismas Atarazanas por el presidente de Adepa, Joaquín Egea; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; y el delegado regional de Caixabank, Rafael Herrador.
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Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

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