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PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 10 de marzo de 2015

La Ceramo vuelve a ser noticia. Valencia

Tras la compra por parte del Ayuntamiento de Valencia de esta emblemática fábrica, y con todas las dudas que existen sobre su futuro, sigue abandonada y sin mantenimiento, a la espera de un futuro aún incierto.

Con todo ello han comenzado a aparecer noticias sobre su posible uso futuro y sobre investigaciones que se han realizado sobre ella. Estas son las noticias.


El Museo de Cerámica sale al "rescate" de la Ceramo
Noticia en El Levante
El Museo Nacional de Cerámica González Martí, dependiente del Ministerio de Cultura, prepara una exposición con fondos de la fábrica Ceramo de cuya fundación se cumplen ahora 130 años. La antigua fábrica de peculiar estilo neomudéjar y ubicada en la avenida Burjassot, en el barrio de Benicalap, está siendo objeto de un proyecto de investigación sobre patrimonio industrial del Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente también del ministerio que dirige Ignacio Wert, y cuyos resultados se han empezado a dar a conocer. La idea, según explicó el director del museo González Martí, Jaume Coll, es que la exposición, en la que se podrán ver los fondos que el museo guarda en sus almacenes de la fábrica, entre ellos piezas de cerámica, paneles restaurados, catálogos de obras y el equipamiento industrial, se inaugure en un año.

La exposición para reivindicar el patrimonio de la antigua fábrica de mayólicas, que cerró sus puertas en 1993 se ubicaría en la sede del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está pendiente de ampliación. De hecho, en 2008 se barajó la posiblidad de que la Ceramo se destinase a la ampliación del museo. El elevado precio que pedían los dueños de la fábrica hizo decaer la propuesta. El ayuntamiento expropio el año pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a uso dotacional salvo una parcela en la parte de atrás donde podrán construirse viviendas. De momento, el consistorio no le hadado uso.

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La investigación sobre la historia de la fábrica, en la que el museo de cerámica lleva trabajando dos años, ha permitido descifrar la inscripción que figura en la entrada de la fábrica así como afinar en la fecha de la fundación de la industria y en la enigmática figura de su impulsor. Los responsables del museo han recopilado testimonios de antiguos trabajadores y personas vinculadas a la fábrica, situada en lo que fue el camino nuevo de Burjassot. Entidades ciudadanas como el Círculo por la Defensa del Patrimonio colaboran en la investigación que ha incluido la grabación de un documental sobre el edificio.

Según los investigadores del González Martí, existen más sombras que luces sobre los orígenes de la Ceramo. Según uno de los testimonios recabados, los impulsores de la fábrica fueron el ebanista José Ros y Surió (1841-1928) y su yerno, el escultor Francisco Pallás. Como fundador de la fábrica también aparece un enigmático «señor Urgell» que ha sido identificado como Julián Urgell y Pubill, un personaje que según ha investigado Elvira Mas, aparece en el padrón de 1894 afincado en el mismo edificio de la Ceramo. Ros y Urgell solicitaron un permiso en 1888, lo que indica que la fecha de construcción sería posterior y 1885 sería el del comienzo de la actividad.

Los investigadores del González Martí también han descifrado la inscripción en arábigo de la puerta principal, donde puede leerse: «En el nombre de Dios, clemente y misericordioso». Una frase que encabeza el libro de Al-Fatiha.

La gran olvidada del plan nacional
La Ceramo fue fundada en 1885 por el artesano Josep Ros para enseñar la fabricación de piezas cerámicas utilizando técnicas artesanales que habían quedado en desuso como la cerámica de reflejos dorados o loza dorada, según una investigación de la Universitat de Valencia. La Ceramo funcionó durante todo el final del siglo XIX y principios del XX, llegando a producir piezas que decorarían edificios como la Estación del Norte o el Mercado Central entre otros. Al no estar incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial su ruina ha sido progresiva.


Los vecinos alertan del mal estado del techo de La Ceramo.
Los vecinos de la antigua fábrica de cerámicas la Ceramo, en el barrio de Benicalap, denunciaron ayer el mal estado de la cubierta del complejo fabril. Lo hicieron a través de unas fotografías en las que se puede apreciar el mal estado de la cubierta de toda la fábrica, fundada hace ahora 130 años y cerrada desde 1993.

En las imágenes se puede apreciar el mal estado de las tejas la fábrica, cuya cubierta ya sufrió un aparatoso incendio en febrero de 2014. Además, en varios puntos del tejado de la Ceramo se pueden ver matorrales creciendo sobre la antigua fábrica, algo que vecinos y colectivos interesados en el patrimonio como el ya desaparecido Cercle Obert de Benicalap han denunciado en múltiples ocasiones.

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Con todo, parece que el año en el que el complejo fabril celebra su 130º aniversario puede ser el que marque un cambio de suerte para la factoría de mayólicas. El Ministerio de Cultura estudia la historia del enclave y el Museo Nacional de Cerámica González Martí va a presentar una exposición en la que se mostrarán los fondos que posee y que provienen de la fábrica para repasar la historia de la Ceramo.

La exposición se ubicaría en la sede del museo, en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que está pendiente de ampliación. En 2008 se barajó la posiblidad de que la Ceramo se destinase a la ampliación del museo, pero los propietarios pusieron un precio muy elevado. El ayuntamiento expropió el año pasado la fábrica, que en el PGOU está destinada a uso dotacional salvo una parcela donde podrán construirse viviendas.


La Ceramo de Benicalap inspira un documental en su 130 aniversario.
Búho Films será la productora encargada de llevar a término el documental que narrará la historia de la Ceramo desde su fundación en 1885.

Jose Luis Fernández Bosch es el impulsor de esta idea y quien financiará parte del proyecto.

Durante años ha llevado a cabo una intensa investigación acerca La Ceramo y su historia, afición que surge a raíz de un lejano vinculo familiar que le une a la fábrica y sus fundadores.

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Por ello, y aprovechando que este año se cumplen 130 años desde que La Ceramo abriera sus puertas por primera vez, se ha considerado un buen momento para producir un documental sobre esta antigua fábrica de tejas y mayólicas considerada además Bien de Relevancia Local por parte del ayuntamiento de Valencia.

El principal objetivo de La Ceramo fue dedicarse a la recuperación de una vieja técnica artesanal de los alfareros musulmanes: la cerámica de reflejo metálico. Esta fue la práctica gracias a la cual este negocio familiar adquirió gran relevancia mundial y por lo tanto saber más acerca de este secreto medieval será parte del objetivo del documental.

En general tratará más de un siglo de historia y tradición ceramista que a día de hoy parecen carecer de importancia si nos basamos en el lamentable el estado en el que actualmente se encuentra el complejo industrial.

Con el documental se pretende recordar y concienciar de la importancia de mantener en pie este emblemático edificio que tan relevante fue en su época para la historia, la industria y el patrimonio valenciano. Se trata de apoyar y reforzar la iniciativa D. Jaume Coll de gestionar La Ceramo como un anexo del museo “González Martí”. Y sobre todo se quiere dirigir la atención de todos los valencianos a un caso de abandono patrimonial que por desgracia no es un caso aislado en nuestra ciudad.


Se trata de un proyecto ambicioso con un presupuesto ajustado, motivo por el cual en breve la producción iniciará una campaña en una conocida plataforma de crowfunding con el fin de conseguir mecenas que compartan sus objetivos que con la ayuda de pequeñas aportaciones hagan posible que este documental salga adelante.

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