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martes, 12 de noviembre de 2013

"Reparación" de la antigua estación del Grao de Valencia

La semana pasada aparecieron diferentes noticias sobre la "reparación" de la estación del Grao de Valencia. En otras entradas os comenté su lamentable estado y las denuncias realizadas por Cercle Obert. A continuación os transcribo las noticias aparecidas.


La Estación del Grao recupera su dignidad.
Los trabajos de recuperación de la fachada de la Estación del Grao comenzaron la semana pasada con una revitalizadora mano de pintura. Tareas que se prolongarán a lo largo de esta semana y que devolverán, como resultado, la dignidad a uno de los edificios históricos y emblemáticos de la ciudad. Habrá que esperar hasta fecha indefinida para la restauración integral del edificio ya que, por ahora, no existe presupuesto ni partida para él por parte del Ministerio de Fomento, a quien pertenece.

Buena cuenta del estado actual brindó este lunes el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que decidió personarse en las inmediaciones para comprobar el curso de los trabajos, tal y como explicó a VLC News.

 "La intervención se prolongará como mínimo hasta finales de esta semana principios de la próxima", explicó la plataforma tras comentar con los operarios que trabajaban en el edificio la marcha de las tareas. "Nnos ha confirmado que Adif no dispone actualmente de fondos para acometer una restauración más profunda y que esta buscando la forma de reunir dinero para realizar la tan necesitada intervención en 2014", comentaron.

Imagen de la noticia
Esta recuperación se ha logrado gracias a la presión del Ayuntamiento , animado también por vecinos y plataformas preocupadas por el patrimonio valenciano, como la citada. Se trata de un edificio fuera de servicio desde 2004, siendo la estación más antigua de España.

Sin embargo, la batalla vecinal no ha logrado por el momento que la restauración integral del edificio se incluya dentro del proyecto de la Marina Real Juan Carlos I y permanece paralizada dentro de un planeamiento para el Grao. Por lo que queda pendiente de que Adif cuente con dinero para que este inmueble de 1852-Bien de Relevancia Local- vuelva de algún modo a la vida con un uso todavía por determinar (social, alquiler para algún tipo de actividad comercial...). Parte del entorno que lo rodea sí ha sido aprovechado dentro del circuito de Fórmula 1 y ferias.

Por su parte, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural aprovechó para "felicitar tanto al Ayuntamiento de Valencia como Adif por hacer caso a nuestras legítimas peticiones, por cumplir con el ordenamiento jurídico vigente y por iniciar unas obras más que necesarias y que permitirán recuperar este bien del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia tan importante", según sus propias palabras

Fomento repara la fachada de la antigua estación del Grao.
Los operarios han regresado a la antigua estación del Grao, considerada el edificio ferroviario más antiguo de los que se mantiene en pie en España. El Ministerio de Fomento ha iniciado ya las obras de restauración de la fachada, como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado 16 de octubre.

Los trabajos se realizan tras el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento de Valencia, que instó a la empresa Adif (propietario del inmueble) a adoptar las medidas necesarias para «garantizar la seguridad ciudadana» y para que el edificio «mantenga las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro».

Los acciones que se llevan a cabo durante estos días consisten en reparar y pintar la fachada (recayente a la calle Ingeniero Manuel Soto) para cubrir los grafitis y revisar los desconchones producidos por el paso del tiempo y el estado de abandono del inmueble, que está fuera de servicio desde el año 2004. «Es un mantenimiento orientado a reforzar la seguridad», indicaron fuentes de Adif.

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Respecto a los carteles publicitarios, habituales en las paredes del inmueble (especialmente en las recayentes a la calle Estación), las mismas fuentes explicaron que es «imposible» controlar su colocación a pesar de que no cuentan con autorización. De hecho, el pasado julio el consistorio impuso dos multas de 750 euros a dos empresas por pegar carteles en la estación vulnerando así la ordenanza municipal.

A pesar de la intervención en el exterior del inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local, en el interior se ha descartado por hora. La previsión es hacerlo cuando las condiciones económicas sean favorables, según Adif.

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