Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de julio de 2013

VI Congreso TICCIH, parte VIII. Comunicación "La industria naval en la recuperación moderna. La transformación de los astilleros ferrolanos entre 1954 y 1973".

A continuación os pongo las imágenes de los paneles presentados por Antonio S. Rio Vázquez y el resumen de su comunicación.

Los paneles me los ha facilitado Antonio S. Rio para poder publicarlos en el blog, desde aquí se lo agradezco.


La industria naval en la recuperación moderna. La transformación de los astilleros ferrolanos entre 1954 y 1973

 Resumen
Los astilleros situados en la ría de Ferrol podían haber seguido una evolución similar a otros astilleros españoles, sin embargo, a mediados del siglo veinte, se producen una serie de circunstancias que permiten transformar totalmente sus instalaciones, empleando para ello los principios de la arquitectura moderna.

En los Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano) se fueron levantando un conjunto de instalaciones para albergar las distintas fases del proceso de construcción naval. Estas instalaciones se hacen atendiendo a una clara organización funcional, buscando un espacio de trabajo luminoso y adecuado, y empleando —al igual que para los barcos que producen— las soluciones constructivas más avanzadas del momento.

En apenas diez años, entre 1954 y 1965, Astano transforma su fisionomía y su modelo de empresa, pasando de ser un pequeño astillero de ribera dedicado a la construcción de pesqueros de madera hasta convertirse en una referencia en el mercado mundial, realizando trabajos especializados para armadores extranjeros, como Fred Olsen en Noruega o la compañía americana Gulf, en un proceso de expansión que se frena en los años setenta con la llegada de la crisis del petróleo.

Las grúas, gradas y espacios fabriles de los astilleros se acompañan de barrios de viviendas para trabajadores, haciendo del conjunto una moderna Atlántida de hormigón, que recuerda a la descrita en los Estados Unidos por Reyner Banham.

Palabras clave: Astano, Astilleros, Arquitectura, Siglo Veinte, España


Abstract
The shipyards in Ferrol could have followed a similar evoluiton of others Spanish shipyards, however, in the mid-twentieth century, several circumstances allow to completely transform its facilities, employing the principles of modern architecture .

Shipyards and Workshops of the Northwest (Astano) started to build a set of facilities to harbor the different phases of the shipbuilding process. These facilities are made in response to a clear functional organization, looking for a bright and appropriate workspace and using —like in the ships that produce— -the most advanced construction techniques.

In just ten years, between 1954 and 1965, Astano transforms their physiognomy and their business model from being a small bank shipyard dedicated to building wooden fishing ships into a worldwide market mark, performing specialized work in foreign clients, as Fred Olsen in Norway or the U.S. company Gulf, in a process of expansion that slows in the seventies with the advent of the oil crisis.

The manufacturing spaces of the shipyards are accompanied by cranes and workers' housing units, making the set as a modern concrete Atlantis, reminiscent of that one described in the United States by Reyner Banham.

Keywords: Astano, Shipyards, Architecture, Twentieth Century, Spain



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