Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de junio de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Álava
Orden de derribo de los edificios que integraban la vieja fábrica Gaviota.
La junta de gobierno recuerda a la propiedad de la antigua fábrica de Gaviota la apertura a mediados de febrero del «expediente de declaración de ruina inminente respecto del inmueble sito en el número 6 de la calle Eras de Santa Lucía, propiedad de Riojana de Barricas y Gesubín Siglo XXI» que implicaba la orden de ejecución «de diversas obras y presentación de documentación». Y, a la vista de que ésta no ha cumplido con ninguna de las premisas establecidas en ese acuerdo ejecutivo, ha dictado orden de ejecución, «con plazo improrrogable de catorce días a contar desde la notificación del presente», de los siguientes trabajos: en principio, contratación de un técnico cualificado para la dirección de la obra de derribo que se encargará de redactar y presentar en las oficinas municipales «el oportuno Estudio Básico de Seguridad»; después la redacción del proyecto de derribo que incluya «el preceptivo Estudio de Gestión de residuos de construcción y demolición»; más tarde la limpieza y desescombro del solar sobre el que se levanta el antiguo complejo fabril; y, en consecuencia, la regularización del solar mediante solera de hormigón y el vallado perimetral del solar con un muro de bloques de hormigón de dos metros de altura.

El dictamen de la cúpula del Consistorio jarrero deja claro que, de no hacer frente dentro de ese período a las imposiciones detalladas por el equipo de la Unidad Técnica de Obra, «se procederá a la iniciación del expediente sancionador» y al mismo tiempo el empleo de la acción subsidiaria de todas las tareas que conllevarían la definitiva eliminación de los bloques que formaban parte de la fábrica de vulcanizados y textiles.

Esta decisión es adoptada después de haberse aceptado, años atrás, la recalificación de los terrenos, en origen considerados de carácter industrial, por otros compatibles con uso residencial, incorporando el procedimiento y la planificación al Plan General Municipal como un apartado específico del Plan de Reforma Integral de la zona situada en el Cerro de Santa Lucía.
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Barcelona
Barcelona mantiene catorce edificios cerrados y sin uso definido.
Autor artículo: David J. Fernández

Al Ayuntamiento de Barcelona le cuesta decidir que hacer con sus edificios y locales vacíos. Le ocurre lo mismo con los pisos de protección oficial, ya que acumula 558 sin inquilinos. Los edificios sin uso a corto plazo, siguen en pie a la espera de que se acuerden de ellos. Algunos están en lugares privilegiados de la ciudad, otros ocupan enormes extensiones de terreno y en la mayoría de casos los vecinos los reclaman para el barrio.

El año pasado, sin ir más lejos, el Ayuntamiento mantenía catorce edificios cerrados. Consiguió encontrar un uso a seis para motivos tan dispares como utilizar la antigua fábrica de la moneda, La Seca, para ubicar precisamente el museo de la moneda o ubicar un almacén de cultura en la antigua fábrica Tallada i Lora. En el histórico edificio de la ONCE también se han abierto oficinas administrativas del distrito. El resto, siguen a la espera. Como el palacete del parque del laberinto, donde no hace mucho el Ayuntamiento especulaba con utilizarlo para un hotel de lujo pese a las quejas de los vecinos. Se trata de uno de de los edificios más grandes del lote ,con 3.788 metros cuadradas.

Otra de las joyas es la casa Hurtado en el barrio de Pedralbes. Un edificio proyectado en 1905 inscrito plenamente en la estética modernista. La fachada, con la típica combinación de materiales de este movimiento, como estuco a la cerámica vidriada, convierten a esta casa en una auténtica joya del Modernismo. Aunque con las puertas cerradas.Mención aparte merece la antigua clínica Quirón. El Ayuntamiento pagó 9,5 millones en 2005 y todavía sin uso definido. El PP ha solicitado infinidad de veces un plan para estos terrenos que, gracias a sus 14.000 metros cuadrados, podrían albergar equipamientos culturales, deportivos y educativos.

El barrio con más edificios vacíos es, sin embargo, Poblenou. La fisonomía fabril de esta zona propicia que el Ayuntamiento tenga a su disposición, entre otros, Can Gili Vell, la nave Locales y Fuerzas Industriales o la antigua sede del 22@, pendiente de derrumbe por problemas estructurales. Can Gili Vell fue en su día una fábrica de harinas que hoy sobrevive en estado semiruinoso. La chimenea puede verse adosada a un edificio de cinco plantas que ha corrido la misma suerte. Poble Sec, por su parte, cuenta en sus calles con el teatro Arnau también pendiente de rehabilitación.

Respecto a los pisos vacíos, más de lo mismo. A finales de 2012, el Ayuntamiento disponía de 588 viviendas sin habitar. De los pisos vacíos, 286 son de las promociones de Torre Baró, Casernes de Sant Andreu y Vallvidrera. Pero es que, además, el gobierno municipal se gasta casi un millón de euros anuales en la vigilancia de estos inmuebles.
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Peñarroya-Pueblonuevo
Maravillosa gamberrada en la Vía Verde de La Maquinilla
La plataforma ferroviaria de La Maquinilla que  encontramos hace dos años y medio, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de Vía Verde del Guadiato tenía como puntos fuertes las excelentes postales que desde ella se tomaban del Castillo de Belmez o el Cerco Industrial de Peñarroya, su aislamiento de la mayor parte del  trazado respecto de las carreteras importantes y la proximidad a núcleos de población que permiten un adecuado avituallamiento y descanso.

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Entre los puntos débiles, como todos sabemos, estaba la ausencia de zonas de sombra en el 90% del recorrido, el deterioro del piso y la ausencia de una señalización apropiada. Con el paso del tiempo y el esfuerzo de todos se han ido corrigiendo o subsanando algunas de estas deficiencias, afortunadamente.

Sin embargo, y a pesar de los avances estéticos y técnicos, en el itinerario quedaba una sensación de desamparo, de tristeza, producto del estado ruinoso de las construcciones y casetas  que en su día cumplieron la función de vivienda para ferroviarios, estación o almacén y que se encuentran desperdigadas alrededor del camino entre ambos pueblos

Actualmente, los restos de edificaciones ferroviarias de La Maquinilla conviven junto a los castilletes y las escombreras de otro tiempo, constituyendo un paisaje entre  lunar  y agrícola más asociado al fracaso social y económico que a otra cosa. 

El qué hacer con todo este valioso patrimonio  que por su elevado nivel de deterioro impide ser reciclado para otras funciones utilitarias ha sido una de nuestras preocupaciones más importantes, no solo por la dificultad de encontrar un enfoque acorde con su relevancia histórica,  sino por la responsabilidad de integrarlo adecuadamente en el paisaje que rodea a la vía verde.

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Desde su aparición como concepto en los años 60, el patrimonio industrial en todas sus vertientes  (minero y ferroviario)  ha mantenido una relación casi simbiótica con las vanguardias artísticas, un idilio que ha llegado a nuestros días en múltiples manifestaciones. Bebiendo de esta relación y teniendo en cuenta el enorme potencial que este tipo de patrimonio tiene la comarca del Guadiato, los alumnos y profesores del IES José Alcántara de Belmez han puesto en práctica una experiencia piloto y pionera en la zona en este ámbito, utilizando como lienzos las paredes de una vieja caseta de tren de la Vía Verde de La Maquinilla con un doble objetivo:  alargar la vida de lo que queda del inmueble y ampliar el concepto que todos tenemos o teníamos de esta infraestructura. En otras palabras, entender y explicar la Vía Verde de La Maquinilla  no como  cementerio de "lo que había", sino  como un espacio  que es  por sí mismo,  con una dinámica propia, con con un presente y un futuro.

Para ello han utilizado la técnica del grafiti,  rama del arte comtemporáneo  a medio camino entre los pictórico y social considerada  una subcultura rayana con el vandalismo. Tras muchos años de desprecio y desconocimiento por parte de la sociedad en general, este estilo  ha resurgido  con  fuerza hasta convertirse en todo un referente cultural del siglo XXI. Numerosas ciudades y capitales del mundo presumen hoy de tener algún grafiti  entre sus muros o edificios exactamente igual que presumen de una escultura, o un monumento urbano. Asimismo, los Ayuntamientos pagan fuertes sumas de dinero público (bueno, en España pagaban, cuando había y cuando no había) a este tipo de artistas por el hecho de que sus ciudadanos y turistas puedan contemplar algunas de sus obras de forma permanente.

La dirección de los trabajos ha corrido a cargo de Luis Triviño Ruiz, natural de Peñarroya-Pueblonuevo. El joven talento peñarriblense se encuentra entre los mejores de Andalucía en esta corriente artística. Su fama como profesional del arte le ha llevado a decorar una estación del nuevo Metro de Sevilla. Y con grafiti.

El resultado de este iniciativa educativa novedosa a la vista de todos está. Ha sido todo un éxito de participación (60 alumnos)  y de aceptación por parte de la población local.

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El proyecto en cuestión ha sido posible gracias a los fondos de ámbito europeo Comenius, los cuales, con una duración de dos años,  están permitiendo a los alumnos de este Centro conocer otras zonas mineras y/o industriales (Leeds, Ankara y París) del continente utilizando el inglés como idioma común, entre otras actividades. Tenemos que mencionar que todos los institutos que participan en el programa han sido seleccionados bajo unos rigurosos criterios  por parte de las autoridades educativas europeas. En este sentido también ha colaborado económicamente el AMPA "Sierra Belmez", así como el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad, proporcionando ayuda técnica.

La caseta en cuestión, cedida amablemente por la familia Rivera para su restauración, se encuentra situada en el kilómetro 0 de la Vía Verde de La Maquinilla y supone, por su situación estratégica, toda una referencia para los visitantes foráneos que ya acuden desde diferentes partes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.  La intervención realizada sobre la misma es toda una declaración de intenciones ya que  está inspirada en los paisajes que debe surcar de la prometida Vía Verde del Guadiato: castilletes, chimeneas, campos de cereal, sol, sierra y agua.

Después de ver el resultado tan solo nos queda felicitar  al artista, a la institución educativa que ha tenido esta excelente idea, a los alumnos, así como a los padres y madres que han participado en el proyecto. Este tipo de intervención debe ser un nuevo camino a explorar por nuestras autoridades  para cambiar la imagen que  tenemos del patrimonio industrial abandonado mientras esperan una segunda oportunidad. 

Si hacer grafitis es cosa de vándalos, pues viva el vandalismo.
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Ponferrada
Ponferrada reunirá a los dueños de la Herrería de Complufo para reabrirla
El Ayuntamiento de Ponferrada reunirá en próximas fechas a los propietarios particulares de la Herrería de Compludo, cerrada desde hace un año y medio debido a su deterioro, y a la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en Patrimonio, para alcanzar un acuerdo que permita restaurar su tejado y reabrir el monumento al público. Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Cultura, Santiago Macías, que aseguró que existe «buena voluntad por las partes» para evitar que la vieja fragua, declarada Monumento Nacional en 1968 por la peculiaridad de su sistema hidráulico, continúe cerrada por más tiempo.

«El Ayuntamiento se va involucrar para buscar una solución», manifestó el concejal, que recalcó que la reunión ya está apalabrada y sólo es cuestión de fijar una fecha donde las familias que se reparten la propiedad —entre ellas la del conocido periodista Alfonso Rojo— y un representante de la Junta de Castilla y León lleguen a un acuerdo sobre la restauración.

La Delegación de la Junta en León ya remitió el pasado año cartas a los propietarios de la Herrería para que colaboraran en una hipotética restauración. También en octubre año, el PSOE reclamó al Gobierno autonómico que acometiera la reparación del tejado de forma subsidiaria y reclamara después el pago de la obra a los dueños, pero los socialistas no lograron arrancar ningún compromiso inversor Macías entiende ahora que el Ayuntamiento tiene que intervenir para evitar que el cierre del monumento se prolongue y para garantizar que la Junta garantice la presencia de un guía, y no simplemente un mero vigilante que abra la puerta.

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La Herrería de Compludo está asentada en un vaguada donde se tiene constancia que funcionó una fragua asociada al antiguo Monasterio de Compludo , fundado por San Fructuoso en época visigoda, en el siglo VII. El edificio actual supone uno de los últimos ejemplos de herrerías que funcionan con el rudimentario sistema hidráulico de las fraguas medievales. Cuenta con una canalización regulada por compuertas que sirve para generar una corriente de aire que aviva la fragua y mueve las aspas del mecanismo del martillo pilón.

Del siglo XIX
El edificio actual data del siglo XIX, según las últimas estimaciones, y fue declarado Monumento Nacional tras un informe previo de la Real Academia de San Fernando ya en el año 1968.

Santiago Macías recordó que las competencias sobre la Herrería son de la Junta de Castilla y León, pero entiende que el Ayuntamiento no puede desentenderse de uno de los principales valores turísticos del municipio. «Es un recurso turístico lo suficientemente importante como para no dejarlo de lado», afirmó.
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San Sebastian
Tabakalera, en marcha antes de empezar a andar.
Tabakalera se abrirá como centro de cultura contemporánea de San Sebastián en 2015, cuando concluyan las obras de rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Egia. Ahora comienza una etapa prólogo de actividades que servirán para ir definiendo el proyecto.

Esta fase previa se desarrollará dentro de un proceso de "prueba-error" que se llevará a cabo en diferentes espacios de la ciudad, según explica Tabakalera en una nota.

Transitoak, Hirikilabs, Ubil y un programa audiovisual con diferentes iniciativas en torno a la creación, la formación y la exhibición son los cuatro proyectos que se desarrollarán en los próximos meses, han informado sus responsables en un encuentro informal y restringido a algunos medios de comunicación.

A partir del hecho de que Tabakalera carece aún de sede propia, el proyecto Transitoak sale a la calle con la idea de activar espacios en desuso de la ciudad.

Entre las actividades que se plantean, figura la realización de "un mapeo colectivo" de espacios que no se usan en Egia, que puedan ser de interés tanto para Tabakalera como para los agentes sociales y culturales del barrio.

Con ese EgiaMapa se podrán identificar lugares -espacios abiertos, locales comerciales, equipamientos abandonados- que acogerán algunas de las actividades de Tabakalera "en el futuro próximo".

El futuro centro internacional de cultura contemporánea se implicará también, en el marco de Transitoak, en la semana de la arquitectura que se celebrará en octubre, en la que se difundirá documentación audiovisual y fotográfica relacionada con la obra de la antigua fábrica.

El segundo de los proyectos, Hirikilabs, supondrá la puesta en marcha de los laboratorios de Tabakalera en el antiguo edificio de los Bomberos en colaboración con Donostia-San Sebastián 2016

Estos laboratorios aportarán "la metodología, dinámicas, procesos, herramientas de trabajo y marcos de aprendizaje de espacios experimentales".

Ubik, por su parte, es el proyecto que albergará los servicios de documentación y biblioteca de Tabakalera, y que en estos años previos a la apertura centro, trabajará en la integración de diferentes fondos junto con otras entidades, como la Filmoteca Vasca y el Festival de Cine.

También se dedicará a la creación de plataformas digitales que darán acceso a la documentación generada tanto por las actividades de Tabakalera como por otras instituciones.

Prestará especial atención al sonido y el vídeo juego y, en este contexto, a lo largo de 2013 se llevará a cabo "un mapeo" en Euskadi para dar a conocer el potencial de la creación en este sector.
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Sevilla
Coordinadora de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur" se reunió el 17 de junio por primera vez con la Junta
La Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial 'Fabricando el Sur', formada por 20 asociaciones, se reunirá el próximo 17 de junio con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En este encuentro, la plataforma planteará a la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, "las amenazas y peligros" que sufre este tipo de patrimonio, así como las "posibles estrategias" que se pueden poner en marcha para "trabajar de manera conjunta".

   Fuentes de la Coordinadora han explicado a Europa Press que la reunión tendrá, por un lado, una parte expositiva en relación con "las amenazas y peligros" en patrimonio en Andalucía, entre los que se puede hablar de la Fabrica de Vidrios de la Trinidad en Sevilla; el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba; el silo de minerales de El Toblerone en Almería; o la Antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín en Nerja, "como casos más amenazados por algún tipo de actuación o de amenaza concreta", aseguran.

   Además, esta mismas fuentes indican que en este encuentro --que tiene lugar después de que la Consejería anulase la cita prevista para el 9 de abril -- se planteará también "algo que se viene planteando desde hace tiempo", como es el hecho de que "se establezca una estrategia integral sobre patrimonio industrial en Andalucía", para lo cual "tenemos propuestas y ellos creemos que tendrán la decisión política suficiente para ponerlas en marcha", señalan, toda vez que "agradecen" que la Junta "haya sido receptiva a esta coordinación social de los colectivos.

   Los colectivos que participan en la Coordinadora 'Fabricando el Sur' son; Colectivo Proyecto Arrayanes, Linares (Jaén); Asociación Histórica Retiro Obrero (Sevilla); Plataforma Ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad (Sevilla); Asociación la Maquinilla, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (Sevilla); Salvemos el Toblerone (Almería); Fundación Riotinto (Huelva); Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial (Málaga); Asociación Planuente (Sevilla);  Asociación para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico 'La Volaera', Nerja (Málaga); Grupo de Estudio Silos y Graneros;  La Ciudad Crítica (Córdoba); Barriada Secem (Córdoba); Bauk Sociedad Cooperativa Andaluza; y un Grupo de investigación y dinamización del patrimonio pesquero de Ayamonte.

   Además, han mostrado su apoyo a la coordinador la Asociación Cultural Lieva, Sierra de Aracena (Huelva); Asociación de Amigos del Ferrocarril Almería; Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Granada); Plataforma en Defensa del Museo del Azúcar, Torre del Mar (Málaga); Instituto de Estudios Ilipenses, Alcalá del Río (Sevilla).

Sevilla
La I Asamblea de la Red Española de Turismo Industrial se celebró en Sevilla
La Casa de la Provincia en Sevilla acogió la primera Asamblea General de la Red Española de Turismo Industrial, RETI, a la que la Diputación de Sevilla pertenece, a través de 'Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo', Prodetur, como socio fundador.    

La RETI es una iniciativa, única en España, que tiene como objetivo impulsar sinergias en la promoción del turismo industrial en el ámbito nacional y posicionar a nuestro país como destino internacional en este mercado.    

Junto a la Diputación de Sevilla, en la RETI participan otros organismos públicos y privados, como el Consorcio Turismo de Sevilla, la Diputación de La Coruña, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, el Patronato Provincial de Turismo de Segovia, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Asociación de Patrimonio Industrial de Castilla y León. 

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Antes de la celebración de la jornada de trabajo, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, ha señalado que ‘el turismo industrial representa una oportunidad para diversificar y desestacionalizar la actividad turística, dinamizar la economía y fijar población en las zonas rurales y que sería, por tanto, un elemento generador de una actividad económica sostenible’. 
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INTERNACIONAL
Inglaterra
Unesco observa el estado del patrimonio minero de la región/ Unesco to look at region's mining heritage status.

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South Devon (Inglaterra)
Nuestro patrimonio industrial dedicado a la elaboración de cerveza y la construcción naval está pasando a la historia/ Our industrial heritage of brewing and shipbuilding is passing into memory
*Esta noticia tiene un reportajr fotográfico

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