Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de junio de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Almería
El Cable Inglés, en lista de espera para completar su rehabilitación integral.
Los obreros y los andamios de las empresas Jarquil y Tejera desaparecieron del Cargadero del Mineral en marzo, cuando concluyeron los trabajos contemplados en la primera fase del proyecto para la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural y su apertura al público con centro social. Desde entonces, el también conocido como Cable Inglés permanece a la espera de la oportuna financiación que permita dar continuidad a estas obras que han de prolongarse, en una segunda fase, por más de 500 metros de viaducto sobre la trama urbana. 

El Cargadero El Alquife (1902-1904), una obra de ingeniería concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima, consta de dos partes bien diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho. El primero es un viaducto, en el que se alternan tramos de estructura metálica y tramos de fábrica de piedra caliza, y sobre el que discurre la vía férrea, que permitía el transporte del mineral al cargadero desde la estación de ferrocarril. 

Son unos 540 metros aproximadamente de recorrido y centran la segunda fase del proyecto, cuya redacción está concluida, según ha informado el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas Sánchez, si bien el inicio de los trabajos no tiene fecha, ya que aún no está cerrada la financiación que requiere la recuperación del viaducto. 

El presupuesto de cuatro millones de euros es superior al de la primera fase. Centrada ésta en los 108 metros de muelle del embarcadero, los trabajos efectuados a lo largo de 14 meses necesitaron una inversión de 2,7 millones , cofinanciada al cincuenta por ciento por la Junta y el Gobierno central a cargo del 1% del fondo cultural. Es la fórmula compartida que la Administración andaluza quiere repetir. 

Dispone del compromiso verbal, aunque todavía no hay una partida en las cuentas estatales para abordar esta segunda tanda de obras de rehabilitación. Lucas Sánchez ha concretado que la Junta está pendiente de que el Ministerio de Fomento constituya la Comisión de Cultura, órgano que ha de distribuir ese 1% de los Presupuestos Generales del Estado destinado al Patrimonio Nacional y establecer, entre los proyectos aspirantes, cuáles son los prioritarios. "Ha entrado un nuevo Gobierno, así que estamos a la espera de la Comisión de Cultura y de que se formalicen los compromisos". Uno de ellos, recuerda el responsable andaluz, era la inclusión en el orden del día de la primera, o primeras reuniones de este órgano, del proyecto almeriense. No es el único pendiente de la Comisión de Cultura. También se encuentran en lista de espera la muralla Norte de la Alcazaba y el salón del Castillo de Vélez Blanco.
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Armuña de Tajuña (Guadalajara)
Dos detenidos por robar en un molino en Armuña de Tajuña (Guadalajara)
La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a dos hombres con domicilio en la Comunidad de Madrid, tras ser sorprendidos robando maquinaria del interior de un molino ubicado en el municipio de Armuña de Tajuña.

Según ha informado hoy la Guardia Civil en una nota de prensa, la detención de A.R.P., y R.C.H., de 35 y 32 años, respectivamente, y de nacionalidad española, se produjo el pasado miércoles, a raíz de de la alerta que dio un ciudadano sobre la posible comisión de un robo en un antiguo molino dedicado a la producción de harina.

Una patrulla se trasladó hasta el molino y sorprendió en su interior a dos personas que estaban sustrayendo efectos con herramientas de corte, por lo que procedió a su detención como presuntos autores de un delito de robo.

Los agentes recuperaron los efectos estaban sustrayendo, piezas metálicas de maquinaria, e incautaron las herramientas con que estaban cometiendo el robo, un soplete, una bombona de oxigeno, otra de butano, mazas de grandes dimensiones, cinceles, sierras y diversos maletines de herramientas.
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Béjar
El Ayuntamiento apremia a los bancos para poner fin al abandono de Hispano Textil.
El Ayuntamiento de Béjar ha instado a los bancos que pongan fin al estado de abandono de la antigua fábrica Hispano Textil cerrada hace 19 años. Un incendio declarado en la noche del pasado jueves volvió a reabrir la polémica sobre la escasa seguridad existente en el solar de esa antigua instalación textil, ubicada junto al río Cuerpo de Hombre y con acceso desde la antigua carretera de Salamanca.

La densa columna de humo procedente del interior del solar despertó la alarma entre los ciudadanos y, de forma inmediata, se acercaron una patrulla de la Policía Nacional y una dotación del parque comarcal de Bomberos de Béjar. Este nuevo suceso ha reavivado la polémica sobre el mal estado de las instalaciones y ha motivado que el Ayuntamiento insista para que los bancos pongan solución a esos terrenos.

Las condiciones son que las cinco entidades bancarias, como propietarias de los terrenos, se ocupen de la limpieza y cercado de los terrenos o bien, que entreguen la superficie de la fábrica textil al Ayuntamiento para que pueda acometer las obras necesarias y convertir la zona en un espacio multiusos. En este sentido, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, mostró este jueves su preocupación sobre el estado de Hispano Textil y afirmó que “algún día va a pasar una desgracia” y afirmó que el Ayuntamiento quiere que “los bancos o el juzgado tomen una decisión rápida”.
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Ea (Vizcaya)
Voluntarios de Ea recuperan un horno de cal para difundir su patrimonio.
Los vecinos de la pequeña localidad vizcaína de Ea se resisten a que la crisis frene el desarrollo de sus planes. Primero se remangaron para echar una mano en las labores de mantenimiento, pintura y jardinería del municipio y ahora se han empeñado en poner en valor uno de la veintena de caleros que atesora su entorno rural. Ayer organizaron una jornada de voluntariado con el fin de recuperar el antiguo horno de cal del caserío Etxebarri, situado en el barrio de Bedarona.

«Al igual que el resto de los que se localizan en la zona lleva muchos años en desuso, pero ahora queremos ponerlo en funcionamiento para mostrar a la gente cómo se producía la cal en este tipo de construcciones», antaño imprescindibles en el mundo rural. La cal se utilizaba para blanquear las fachadas de los caseríos y como sustituto del cemento en la construcción. También para preparar la tierra para el cultivo, conservar alimentos durante largo tiempo e incluso con fines terapéuticos.

Las tareas para restaurar el calero han comenzado con la limpieza de la maleza que, con el paso del tiempo, se había apoderado de las paredes y había ocultado su entrada. Les llevó alrededor de tres horas retirar toda la vegetación, tanto del exterior como del interior de la campana. La siguiente fase de la iniciativa, impulsada por la comisión local de Cultura, consistirá en poner en funcionamiento el horno para producir la cal. Será la primera vez que se lleve a cabo esta experiencia en las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai. «Tenemos previsto hacerlo el sábado anterior a la festividad de San Ignacio, que son las fiestas del pueblo. Nuestra intención es repetir la muestra una vez al año como reclamo turístico y para dar a conocer nuestro patrimonio cultural», dicen los voluntarios. También prevén instalar un panel informativo que explicará a los visitantes cómo se realizaba el proceso de descomposición térmica de la piedra caliza.

De estilo francés
El calero del caserío 'Etxebarri' de Bedarona es una construcción del siglo XIX, de estilo francés. El procedimiento para quemar la cal, por tanto, se realiza a la manera industrial. Cuenta con una chimenea de diámetro no demasiado ancho que se alimenta del material -piedra caliza y leña de encina o borto- que se arroja a través de la boca superior del horno para disponerlo por capas en su interior.

«Para construir este calero, la intervención del hombre ha sido mínima, ya que se ha aprovechado el escarpe del terreno», apuntan los promotores de la iniciativa. El mes que viene, los voluntarios de Ea contarán con la colaboración de la agrupación Ipizki de Zeanuri, que desde hace años produce cal en el horno situado junto a la ermita de San Justo de su localidad.
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Langreo
Langreo destina 60.000 euros a la estación del tren del pozo San Luis.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Langreo aprobó ayer destinar 60.000 euros para iniciar las obras de la estación del tren turístico de Samuño en el pozo San Luis, en el valle de La Nueva. El Ayuntamiento adelanta esta partida, a la espera de que lleguen los fondos mineros pendientes.

Esta aportación servirá para agilizar la apertura del Ecomuseo del Valle de Samuño, en el que uno de sus principales atractivos es la recuperación de un ramal de ferrocarril de Carbones de La Nueva con fines turísticos, de más de dos kilómetros de distancia y dividido en dos tramos.

El recorrido finaliza, precisamente, en lo que el Ayuntamiento denomina 'zona de embarque', en la primera planta del pozo San Luis. Desde este punto, los visitantes podrán ascender a la superficie en la jaula de la mina, donde podrán visitar las instalaciones.

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El tren minero comenzará su trayecto en El Cadavíu y realizará un recorrido aproximado de 2,5 kilómetros. A lo largo de 900 metros, discurrirá por un antiguo túnel. Durante aproximadamente 20 minutos, los usuarios podrán contemplar el túnel y bocamina de La Trechora y el pozo Samuño. En el segundo tramo, circulará por el interior del socavón Emilia y el recorrido finalizará en 'la zona de embarque' del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad, desde donde accederán en la jaula del castillete al complejo museístico.

El Ayuntamiento de Langreo recibió el pasado mes de abril los diez vagones y las dos locomotoras del tren turístico del Ecomuseo del Samuño, procedentes de la República Checa, donde fueron fabricados.

Hasta la fecha, se han realizado viajes de prueba en este convoy, con resultado satisfactorio, por lo que, una vez adecuada la 'zona de desembarco' y realizar algunas mejoras en la zona exterior de esta explotación minera, es posible que se apruebe la puesta en marcha de este proyecto turístico.

Gestión aún sin cerrar
Cada vagón tiene tres filas de bancos enfrentados y amplias ventanas para que los visitantes disfruten del recorrido. De los diez vagones, ocho transportarán a doce turistas, que ocuparán asientos de madera, y dos han sido adaptados para personas con discapacidad, con un total de diez plazas. El convoy turístico circulará a veinte kilómetros por hora en el exterior, aunque por la galería interior su velocidad será de seis kilómetros por hora.

El punto más débil sigue siendo la gestión del tren minero. Hasta el momento se ha creado un patronato para llevar su explotación. A él pertenecen tanto el Ayuntamiento como Feve y existen conversaciones para implicar a la empresa hullera Hunosa. El Ecomuseo del Valle del Samuño cuenta con un presupuesto final de 6,5 millones de euros procedentes de los fondos del plan del carbón.
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Palafrugell
Se inaugura el nuevo Museo del Corcho de Palafrugell en la antigua fábrica de Can Mario.
El próximo viernes, 29 de junio, a las 8 de la tarde, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Muy Honorable Sr.. Artur Mas, inaugurará la nueva sede del Museo del Corcho de Palafrugell (Baix Empordà) ubicado en las remodeladas naves de la antigua fábrica corchera modernista de Can Mario. Los módulos que se pondrán en funcionamiento son la sala de exposiciones temporales de 240 metros cuadrados, (con una exposición sobre la fábrica en la década de 1920, llamada "Si las paredes hablaran"), el auditorio-sala de audiovisuales ( con la proyección de una producción sobre la historia de la fábrica hecha por Jordi Rocas), el espacio de talleres, la planta baja con 3 exposiciones temporales y el módulo de acogida con la tienda especializada en productos de corcho.

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El origen del Museo del Corcho de Palafrugell se vinculará a la figura del arqueólogo gerundense Miquel Oliva y de los investigadores locales Joan Badia y Albert Recasens los cuales fundaron el Museo de Palafrugell en 1972. Las primeras colecciones, expuestas en la Casa de la Cultura Josep Pla de Palafrugell, se crearon a partir de las prospecciones arqueológicas realizadas en la zona y de una primera colección de material etnográfico. A partir de 1979, las instalaciones se trasladan al centro cultural, llamado Can Genís, donde el museo inicia la actividad creando los primeros inventarios, las exposiciones temporales y siguiendo con diferentes excavaciones arqueológicas en el territorio. A inicios de los años ochenta la institución se divide y se crea el actual archivo de Palafrugell. Comienza así un momento de cambio para dotar al museo de una especialización monográfica que daría respuesta al interés que existía desde hacía tiempo de vincular el museo con la industria corcho taponera. Este proceso formó parte de una reordenación museística del Baix Empordà dotando de carácter monográfico diferentes museos de la comarca. En 1989 se activó la relación con el Museo Nacional de la Ciencia y Técnica de Cataluña que culminó con la declaración del Museo del Corcho como sección de la anterior. Finalmente, en 1991, se inauguran los primeros espacios de exposición permanente en el edificio de la calle Tarongeta. Desde entonces se han atendido a 234.000 visitantes y 166.000 usuarios en actividades diversas, se han realizado 123 exposiciones temporales, 171 actividades y 2.873 visitas guiadas. El Museo cuenta con un fondo de 6.200 objetos y un importante centro de documentación corchero (biblioteca / hemeroteca de 6.600 volúmenes, archivo documental y archivo de imágenes ...).


El nuevo Museo del Corcho será un argumento sólido, por auténtico, y de calidad de diferenciación de la oferta de Palafrugell y, por tanto, de atracción del turismo cultural, a la vez que potenciará la exposición permanente, haciéndola más eficiente desde un punto de vista comunicativo, sin escatimar los escenarios realistas, la interactividad, la virtualidad, la espectacularidad, el carácter demostrativo y la comunicación oral directa.
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Sant Pol de Mar
Declaración de Bien Cultural de Interés Local la caseta de la maquinilla de varar barcas de la Playa de Sant Pol.
El pasado 28 de mayo, en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar, se acordó la declaración de bien cultural de interés local la caseta de la maquinilla situada en la playa de las barcas.

La caseta de la maquinilla de Sant Pol de Mar se puso en funcionamiento el 14 de abril de 1932. Hasta en 1980 prestó servicio a los pescadores profesionales, ya partir de esta fecha hasta 2007, fue utilizado por los pescadores amateurs y los propietarios de chalupas patrimoniales.

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Su interés desde el punto de vista patrimonial es representar la mecanización del trabajo tradicional del palista, que con animales (toros en este caso) se ocupaba del trabajo de sacar las barcas a la playa. La llegada de esta máquina representa la adaptación del oficio a este proceso de tecnificación, dado que el mismo palero adquirió la maquinaria y modernizar el servicio.

Este conjunto de maquinaria y caseta fue objeto de una restauración que se enmarca dentro del proyecto integral de recuperación de la playa de Pescadores de Sant Pol, que se está desarrollando en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar, el Consorcio de las Atarazanas Reales y Museo Marítimo de Barcelona y la asociación "A todo trapo", con el apoyo de la Diputación de Barcelona. La inauguración del conjunto restaurado tuvo lugar el 19 de agosto de 2007. el caso concreto de la "maquinilla" de varar barcas va registrada en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán como bien mueble de interés local.

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