Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de marzo de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial.

Almería
El Grupo Playas y Cortijos recupera la antigua fábrica de cuerda.
Grupo Playas y Cortijos, propietario de la finca El Romeral, pone a disposición de los visitantes los elementos relacionados con la agricultura y ganadería ecológicas que impregnan uno de los parajes más increíbles de la provincia en pleno Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. La empresa se encuentra inmersa en un proceso de rehabilitación de las instalaciones tradicionales que se hallan en la finca, una de ellas la antigua fábrica de cuerda, que ya está totalmente restaurada y que conserva toda la maquinaria.
Esta fábrica, donde se encuentran los principales corrales de la finca, "es un buen punto de partida para mostrar los terrenos y desarrollar talleres para dar a conocer los distintos aspectos de las explotaciones agrícolas y ganaderas tradicionales", señala Jaime Martul, consejero ejecutivo y responsable de las actividades didácticas de la empresa.
La antigua industria de cuerda, que data de principios de siglo XX, consta de tres instalaciones: la casa del pastor, donde, como hecho anecdótico, residió durante unos 40 años el personaje real de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca, Casimiro Pérez; los corrales y la fábrica.
La fábrica estuvo en desuso durante más de medio siglo. A la hora de ejecutar su restauración se dividió en tres fases, una de consolidación y limpieza que perduró desde el 2006 al 2008, ya que existían grandes problemas estructurales, otra de preparación de la estructura en sí y, posteriormente la rehabilitación.
"José González Montoya -quien fuera propietario de los terrenos- siempre fue un hombre muy emprendedor y procuró explotar todos los recursos naturales que le proporcionaba su finca. A las actividades agrícolas y ganaderas se unía la explotación del esparto, la palma, la alcaparra, el chumbo y la pita", detalla Martul. Fue en esta última planta, donde González vio la posibilidad de desarrollar un proceso industrial que le permitiese obtener un rendimiento económico; éste se basaba en la extracción de la crin vegetal y su comercialización como producto semielaborado en fardos o como bien de consumo final en bobinas de cuerda rústica.
Para la extracción de crin y producción de la cuerda, la fábrica destina una amplia sala donde, además, se incluye un espacio diáfano en el que actualmente también pueden celebrarse eventos. Junto a este área existe otro espacio donde se conserva el motor, clave para el funcionamiento de la industria. Se trata de un motor Crossley de 1922, a partir del cual se generaba un sistema para la distribución de la fuerza motriz del mismo a través de ejes y ruedas.
Al margen de la producción de cuerda, en la fábrica también se elaboraban cereales, por ello existe una sala destinada a tal fin. Este espacio está constituido por un sistema completo interrelacionado para la elaboración de cereales, trigo o cebada, con diferente grado de refinado según su utilización, desde harinas finas hasta aglomerados nutritivos par a el ganado. Así, por ejemplo, la harina en bruto, con toda la cáscara de cereal era utilizada directamente como pienso natural para el ganado o mezclada con otros productos como la pala de la chumbera, heno o alfalfa para realizar molturados alimenticios de gran valor nutritivo para los animales.
Las instalaciones se completan con otros espacios diáfanos, para la organización de jornadas y celebraciones, y abiertos desde donde se divisa parte de la finca y la bahía de Genoveses.
Respecto a la agricultura, Jaime Martul, explica que en la finca El Romeral hay unas 800 hectáreas cultivadas, de las en torno a 3.000 que conforman el complejo, en el que reinan plantas autóctonas del paraje como la pita y el palmito. "El cultivo extensivo y de secano, casi exclusivo, es la cebada, que se siembra, pero no se recoge, ya que éste sirve de pasto para el ganado. También, aunque de manera reducida, contamos con trigo y alfalfa como cultivos complementarios". La forma de trabajar la tierra en la finca es la tradicional, alternando la tierra en barbecho, rastrojo y en producción.
En cuanto a la ganadería, que está constituida por unas 900 cabezas de ganado perteneciente a la raza autóctona de cabra celtibérica que se distingue por su color blanco puro, cuenta con la certificación ecológica y marca de Producto Parque Natural. Cinco personas se dedican al cuidado de estas instalaciones y, especialmente, de los animales, que requieren mucho pastoreo y monte.
Playas y Cortijos quiere dar un paso al frente difundiendo los valores de su finca más allá de un público adulto. En este sentido, ha emprendido un programa de visitas para colegios con actividades didácticas. Los menores que se acerquen al paraje El Romeral podrán realizar talleres relacionados con la agricultura ecológica, donde aprenderán a diferenciar el concepto de sembrar y plantar, los distintos tipos de cultivos, prepararán la tierra y realizarán un cultivo en una maceta, conocerán las épocas y las tareas de siembra, así como sabrán de los diferentes tipos de útiles de labranza. Por otro lado, los pequeños se acercarán al mundo de la ganadería, aprendiendo cómo cuidar y alimentar a las cabras y conversando directamente con el pastor que las cuida.
El emplazamiento permite, además, que los escolares conozcan cómo antaño se producía la cuerda o la harina en la propia fábrica, y que realicen una ruta por la finca, en la que conocerán el Cortijo del Romeral, donde aún se siguen haciendo importantes matanzas, verán un aljibe y aprenderán cómo funciona, conocerán para qué se usaban las eras y visitarán gallineros, otros corrales y hornos de pan, entre otros elementos tradicionales de la finca.
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Asturias
Asturias inventaría e informatiza por primera vez todo su patrimonio cultural
Asturias tendrá por primera vez todo su patrimonio cultural inventariado e informatizado. El proyecto, presentado ayer en el Museo Arqueológico, nace en la Consejería de Cultura, pero será la Universidad de Oviedo, a través de los departamentos de Geografía e Historia, quien lo elabore. De hecho, ya ha comenzado con los 257 bienes de interés cultural (BIC), como se pudo ver ayer. Todavía en fase de pruebas, el Principado era la única comunidad autónoma que carecía de una herramienta de estas características, según subrayó Juaco López, director general de Patrimonio.
“Los inventarios del patrimonio cultural son la base sobre la que se sustenta la protección, la conservación, el estudio y la difusión de nuestro patrimonio. El conocimiento de la realidad es la única guía que puede señalar qué es lo que tenemos que conservar y la única que nos permite conocer el estado de conservación de esos bienes», señaló Juaco López.
A la presentación del denominado «Sistema de Información Geográfica Patrimonio Cultural de Asturias» (SIGPCA) asistieron también los dos profesores universitarios responsables, Avelino Gutiérrez, de Historia, y Felipe Fernández, de Geografía, además de los autores del diseño informático, Jesús Ignacio Jiménez Chaparro y Daniel Herrera.
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Una de las singularidades del proyecto, explicó el profesor Felipe Fernández, es que proporcionará información no sólo sobre el patrimonio, también geográfica. «El diseño del sistema responde a dos cuestiones: para quién y para qué. Se hace para conocer toda la información, tenerla actualizada, evitar los problemas de dispersión y poder gestionarla. Y se destina a la Administración regional, que podrá tener acceso a toda la información; a los investigadores interesados en el patrimonio y a otras administraciones, y, finalmente, al público en general».
Una vez que el proyecto esté disponible, podrá accederse a la página a través de la web de la Consejería de Cultura o del Principado y el buscador Google.
La incorporación del patrimonio cultural asturiano a las nuevas tecnologías es uno de los objetivos que se marcó Juaco López a su llegada a la Consejería de Cultura. En su opinión, de los cuatro pilares básicos que conforman el patrimonio cultural, bibliotecas, archivos, museos y Servicio de Patrimonio Cultural, son los dos primeros los que en este momento prestan un mejor servicio a través de internet.
En lo que respecta a la situación del patrimonio cultural, Juaco López efectuó un repaso a los inventarios realizados en los últimos treinta años. «Se han llevado a cabo múltiples inventarios y catálogos de patrimonio cultural. Puedo decir que muchos de estos trabajos están obsoletos, por ejemplo los yacimientos de muchas cartas arqueológicas no están georreferenciados y conocer su localización exacta a menudo es un problema; el inventario del patrimonio histórico industrial es de 1986 y desde entonces no ha vuelto a revisarse, el de patrimonio arquitectónico, realizado en 1995-96, todavía no abarca todos los concejos y hay carencias gravísimas, por ejemplo en el patrimonio etnográfico».
En su opinión, el problema más grave «es el desorden con el que se han hecho los inventarios y catálogos y el hecho de que para su realización no se haya impuesto una ficha única», algo que se soluciona en el que se realizará ahora.
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Cádiz
Cigarreras plantea una muestra en la antigua Fábrica de Tabaco.
No solo del Bicentenario vivirá el cofrade este año. Al menos, en Cigarreras lo tiene claro. A parte de sumarse a los actos que el Consejo ha planteado para el Doce (con la participación en la Magna del señor y de la Virgen en las exposiciones de mayo), en la cofradía del Miércoles Santo han dejado clara su intención de celebrar como se merece el centenario de su reorganización. En este sentido la cofradía plantea una exposición de enseres en el Palacio de Congresos. «Estamos pendientes de hablar con el Ayuntamiento para ver si puede ser posible, pero el sitio es perfecto porque es la antigua Fábrica de Tabacos», José Gomila, el hermano mayor de Cigarreras.
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En concreto, la idea es que la muestra se desarrolle en la semana posterior a la salida extraordinaria del Señor (a la que podría sumarse también el palio, si la cofradía encuentra fondos) prevista para el 1 de septiembre. De esta forma, la exposición, durante una semana, aprovecharía para mostrar tanto el paso de misterio como el palio, montados en su totalidad, a excepción de los titulares.
La exposición la completarían el resto de enseres de la cofradía, «la mayoría del siglo XX», como explica Gomila. Sería el momento de poder contemplar el antiguo palio de la Dolorosa, que se conserva casi en su totalidad. Además, también se expondrían piezas de orfebrería y bordados, como sayas y mantos de la Virgen de la Esperanza o las tres túnicas bordadas del Señor (como la recuperada del siglo XVIII). En el caso de que Cigarreras no pudiera hacer uso de las salas del Palacio de Congresos, la muestra se mantendría en fechas, pero celebrándose entre el claustro de Santo Domingo y la antigua capilla de la Orden Tercera, «con lo que habría que plantearse si los pasos podrían participar en estos espacios», puntualiza Gomila.
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San Sebastián
Nuevos aires en Tabakalera
¿Existe un proyecto cultural para Tabakalera? El Gobierno vasco, que financia el 25% del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, sostiene que no, y por eso propuso unir el destino de la antigua fábrica de tabacos de Egia al equipo de 2016, que confecciona el programa de la capitalidad cultural europea. El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, que preside el consejo de administración, defienden que sí, y apuestan por el documento que Joxean Muñoz confeccionó hace un lustro para que uno de los solares más grandes de la ciudad se transformara en el gran proyecto cultural de Gipuzkoa, de esos que los políticos bautizan como estratégicos.
Hasta septiembre existía unanimidad sobre sus contenidos en el consejo de administración, pero desde hace meses solo las instituciones gobernadas por Bildu "valoran" el plan de Muñoz y "apuestan" por un centro de cultura contemporánea "referente", aunque recuerdan que deben casar "la realidad cultural con la socioeconómica".
Los 21.000 metros cuadrados útiles de los que partía el proyecto original han menguado por los espacios de oportunidad -en los que la prioridad será la rentabilidad- y la cesión de más de 5.000 metros cuadrados a Kutxa para sus actividades en correspondencia con su incorporación como cuarto socio financiero. En el terreno que resta, la directora foral de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, asegura la presencia de la Filmoteca Vasca, el Zinemaldia y el Instituto Etxepare. Entienden, sin embargo, que la Biblioteca Nacional de Euskadi, prevista en un principio para Tabakalera, "tendría que ser el Koldo Mitxelena, porque sus fondos ya tienen esa visión de país".
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Tabakalera contará con su propia mediateca, a la que la directora de Cultura considera el "cerebro" del proyecto: una biblioteca de distintos soportes, especializada en cultura contemporánea -en la línea del centro de documentación de Arteleku-, que recogerá además la vida cultural del centro, un archivo vivo.
El universo audiovisual prevalece como "uno de los elementos centrales", cuya importancia se significa en la propia presencia del Zinemaldia y la Filmoteca, aunque López de Etxezarreta recuerda que en la época contemporánea las categorías y los sectores se han difuminado, y ve a Tabakalera bajo el paraguas de la cultura contemporánea, como un espacio de creación artística.
El proyecto del ex director general de Tabakalera, que algunos creen que se ha quedado "desfasado" un lustro después, pivotaba sobre cinco ejes -producción, exhibición, reflexión, formación y archivo- y cuatro grandes áreas de contenido (cine, televisión, diseño y arte contemporáneo). Estas ideas se someterán ahora al escrutinio de los sectores culturales. "Es muy importante que preguntemos y sepamos cuáles son las necesidades a las que debe responder Tabakalera", reflexiona Lopez de Etxezarreta.
"La nueva dirección debe modelar el proyecto en un proceso participativo con la sociedad y especialmente con los artistas y la gente de la cultura", indica. Aunque respetan el concepto de Muñoz de la mezcla entre laboratorio y ágora, la alta especialización y la exigencia de calidad, desde la Diputación tienen "claro que debe estar integrado en la sociedad y debe servir para explicar y entender bien la cultura contemporánea". "No se puede convertir en una casa de cultura más -admite- pero es indispensable que entronque con la sociedad", recalca.
Mantienen intactos sus propósitos, enunciados por Muñoz en 2007: "Transformar el panorama cultural, superar los desafíos en la era digital y conectar la cultura vasca e internacional", es decir, una mezcla de cultura y ocio inédita hasta ahora en la ciudad.
La definición del programa está huérfana de director cultural desde 2010. El lunes concluye la recepción de solicitudes para el puesto y el consejo de administración espera encontrar entre el centenar de aspirantes "el perfil competencial global óptimo" que no han hallado en los dos concursos anteriores, que fueron declarados desiertos.
"Confiamos en que hay muchísima gente capacitada para sacar este proyecto adelante en el país. Se ha hablado con gente pero se ha hecho una convocatoria lo más abierta posible" para aproximarse al "ideal" de Muñoz, alguien con un pie en la realidad vasca y otro en la vocación internacional. No es un reto "fácil", admite Etxezarreta, "sobre todo por el desarrollo del proyecto", que ha sufrido "desgaste" y una "cierta sensación de hastío", a la que se quiere "dar la vuelta" con la designación de una persona que sume al "aval" del currículum la compañía de una "disposición valiente" y una "visión clara" de lo que se quiere hacer.
Tabakalera celebrará un nuevo consejo de administración el día 23, pero la directora de Cultura descarta que pueda salir un nombre de esa reunión porque no existe margen de tiempo. Habrá una primera criba, que realizará una empresa privada de recursos humanos, y el proceso de elección se alargará hasta "abril o mayo".
Proceso abierto Quienes vieron en la obcecación del Gobierno vasco en la confluencia con 2016 una excusa para abandonar, temen que la identidad del nuevo responsable de Tabakalera determine la continuidad del Ejecutivo en el proyecto. La Diputación no cree que exista ese riesgo. "Puede que estén en una posición más expectante, pero de ahí a salirse no. Sería un error muy grande por su parte", analizan.
Sobre la elección del director, Lopez de Etxezarreta sabe "a ciencia cierta" que en Bildu no tienen "a nadie en concreto en la cabeza". "Estoy muy tranquila porque es un proceso de selección muy abierto y vamos a estar todas las instituciones. No ha habido un interés político, porque esto es un proyecto cultural que está por encima. Creo que todos tendremos altura de miras", explica.
Deia

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