Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Bejar (Salamanca)
Aprobado un borrador para rehabilitar la vía férrea de La Plata
Hace prácticamente un mes que Béjar Al Día anunció que la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y Desarrollo integral del Valle del Ambroz (DIVA) se habían reunido con los ayuntamientos de la zona para ultimar la reutilización de la vía férrea de La Plata, mediante un convenio de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y su utilización para actividades de senderismo, vehículos sin motor, vehículos ligeros, y tren turístico. Por parte del Consistorio bejarano acudieron a ese encuentro los concejales de Turismo y Obras, Santiago Sánchez y Alejandro Romero respectivamente.
Hoy se ha dado a conocer, por parte de la portavoz del equipo de Gobierno, Purificación Pozo, que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar ha aprobado ese borrador del Convenio de arrendamiento entre el organismo ADIF y el Consistorio bejarano.
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Borrador del Convenio
El borrador del convenio, confeccionado a instancias de ASAM y DIVA, es fruto de la iniciativa de estas dos asociaciones tras la limpieza llevada a cabo en la vía hace varios meses, los tres volúmenes del estudio redactado los ingenieros de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos SA (CGFT) sobre el estado de las infraestructuras férreas en el tramo Béjar-Aldeanueva del Camino y que aseguraba que la terminal del tren en Béjar como de “excelente ejemplo de estación de primera categoría”, y sendas reuniones mantenidas por los responsables de ASAM y DIVA con los directores de Gestión Patrimonial y Gerencia de ADIF, Miguel Ángel Ferrero y Antonio Cabado respectivamente.
Ayuntamientos implicados
Además de Béjar, también está Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino.
Precisamente, en Baños de Montemayor, durante el último fin de semana se realizo una exhibición de artilugios ferroviarios en la estación de esa misma población, a la que acudió numeroso público que disfrutó de un paseo por la línea férrea subidos a alguno de los tres artilugios durante un recorrido que los llevaba por la vía del tren abandonada desde la estación de Baños de Montemayor hasta el túnel.
Para los responsables del proyecto
Trenzando Diversidad de ASAM, “el gran éxito de la cita y el entusiasmo asistentes pone de manifiesto la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas para darle utilidad a los centenares de kilómetros de vías abandonadas. Una utilidad que se traduzca no en el levantamiento de los carriles, como se pretende llevar a cabo en los proyectos de Vías Verdes, sino en acondicionar, aprovechar y reutilizar la infraestructura ferroviaria en desuso para que sea un medio de comunicación disfrutado por todos y una alternativa lúdica y turística nueva”.
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El Bierzo
Viloria pide apoyo a Junta y municipios para cuidar el patrimonio minero
El presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, reclamó a la Administración autonómica apoyo económico en la medida que permita la crisis para evitar que se “chatarree” y se pierdan las maquinarias y materiales que sirvieron en su día para convertir a El Bierzo en tierra generosa de carbón. Asimismo, pidió a los ayuntamientos colaboración para mostrar al público todo este patrimonio que forma parte de la historia de la comarca.
Recordó que la fundación, a la que pertenecen 14 municipios mineros de El Bierzo, nació hace unos seis años, pero “por razones administrativas” no se ha podido desarrollar. Se inició con el proyecto aún no realizado del monumento al minero, denominado ‘Lámpara de los sueños’ para reconocer a el trabajo de los mineros y preservar el legado del sector del carbón. El retraso en las licencias ha sido, según recordó ayer Lamelas Viloria, el causante de que aún no esté en pie este monumento, que se ubicará en el Alto de la Rueda, entre Torre del Bierzo y Folgoso. Sin embargo, en este tiempo, la fundación ha hecho acopio de un importante patrimonio, como los 4.000 fósiles cedidos por Vicente Casado o el material que desde ayer se muestra en el parque de carbones Alto Bierzo, en Las Ventas de Albares. Es sólo un 5% de lo que tenemos, material que en muchos casos está sin reparar y otro que también ha aportado el Grupo Alonso.
El jefe de servicio de Cultura de la Junta en León, Jesús Courel, mostró el respaldo del Gobierno autonómico con el patrimonio y la arqueología industrial. “La primera obligación es inventariar y después acopiar y esperar a que haya un centro que acoja todo esto”. En este sentido, señaló que El Bierzo está “de suerte” con el proyecto de Ciuden dedicado a destacar la actividad minera en la provincia y “a partir de ahí, unir esa minería con la del oro y la puesta en marcha a comienzos del año del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y proyectos del Miner turísticos, como el parque motor o el Tren Minero, “que ya está en fase terminal de su estudio”. “Lo malo es que son tiempos complicados” en lo económico, lo que ralentiza la puesta en marcha de estos proyectos.
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Orbaizeta (Navarra)
Fomento destina 900.000 euros a la recuperación de la antigua fábrica de armas de Orbaizeta
Responsables del Ministerio de Fomento y de la Junta de Aezkoa firmaron ayer el convenio por el que el Estado destinará un total de 900.000 euros a la recuperación de la antigua fábrica de armas de Orbaizeta.
Dicho acuerdo fue ratificado por José Blanco, en representación del Ministerio y por Félix Jamar, como presidente de la Junta de Aezkoa.
Cabe recordar que, en la actualidad, hay aprobado un proyecto dotado con 1,2 millones de euros para recuperar la instalación antes mencionada y que quiere convertirse en el principal reclamo turístico de Aezkoa. Pues bien, de esa cantidad, Fomento correrá a cargo con el 75 por ciento, mientras que el presupuesto restante será afrontado por el Gobierno de Navarra.
Este convenio forma parte de los fondos del uno por ciento cultural que, anualmente, concede el Ministerio de Fomento a iniciativas y proyectos de especial interés artístico y que este año benefició a 21 propuestas por un valor total de casi 19,5 millones de euros.
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Sagunto
El Museo Industrial abrirá a finales del próximo año
El Museo Industrial en la antigua Nave de Efectos y Repuestos del complejo siderúrgico abrirá al público entre finales de 2012 y principios de 2013, según las previsiones del Ayuntamiento de Sagunto. La finalización de las obras de rehabilitación del antiguo edificio se espera para el próximo verano. Más en concreto, para «agosto o septiembre», apunta Laura Casans, concejal de Patrimonio Histórico.
En 2008 se llegó a hablar de que el museo no estaría listo hasta 2016, pero el proyecto, uno de los más deseados por la población en los últimos años, finalmente ha podido acortar sus plazos iniciales. El objetivo del proyecto es doble. Por un lado, «recuperar la identidad» y, por otro, «reconvertir la zona en un enclave de atractivo turístico y conservar el patrimonio».
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El Ayuntamiento, que ha invertido 1,4 millones en la rehabilitación, aspira a que el museo alcance las 100.000 visitas al año cuando esté a pleno rendimiento. «Son personas que se quedarán a comer o dormir», explica Casans, quien plantea la iniciativa como una buena alternativa de reactivación económica.
La planta baja de la antigua Nave de Efectos y Repuestos contendrá las oficinas, la biblioteca y un taller de recuperación de piezas. La primera, la segunda y la tercera se destinarán a las colecciones. Además, está construyéndose una torre anexa con ascensor.
Las piezas más grandes serán exhibidas en la primera planta, ya que es el piso con mayor amplitud y cuenta con grandes ventanales.
La Fundación de la Comunitat Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto se encargará de la gestión del museo y su idea inicial es mostrar la vida en el Puerto y el proceso productivo del antiguo complejo: la llegada en tren del hierro de Ojos Negros, la carga de mineral en el muelle y la fábrica.
De momento, se instalarán en el museo unas vías similares a las que atravesaban la antigua nave y, para el futuro, se baraja la opción de usar una locomotora de vapor para unir el almacén con el Alto Horno, situado a 3.000 metros y que ya ha sido rehabilitado. A esta torre únicamente le falta la instalación de un ascensor panorámico, cuya licitación se iniciará en las dos próximas semanas.
El gerente de la Fundación, Juan Vicente Beltrán, argumenta que en Europa sólo existe un espacio similar: la acería conservada intacta en Völklingen, en Alemania.
El plan museístico aún está en proceso de redacción y podría introducir diversos cambios, pero la intención actual es que la antigua Nave de Efectos y Repuestos no se limite a una muestra de objetos, sino que incorpore numeroso material audiovisual y didáctico, «además de estar abierto a iniciativas externas».
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Sevilla
Vecinos presentarán escrito a Zoido para recordar compromisos ante la “dejadez” respecto a la Fábrica de Vidrios
La plataforma ciudadana 'Salvemos la Fábrica de Vidrios 'La Trinidad'' ha celebrado a principios de esta semana una asamblea en la que se ha concluido presentar un escrito dirigido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), para recordarle "todos los compromisos y promesas" realizadas para con este recinto durante cinco años y exigirle un encuentro, dada la "dejadez" con la que consideran se está llevando a cabo la gestión en cuanto a este conjunto.
El portavoz de la plataforma, Basilio Moreno, ha indicado a Europa Press que en la asamblea se analizó la postura de la nueva corporación municipal ante los compromisos contraídos con la plataforma, resaltando la "falta de interés" por esta corporación después de la trayectoria llevada a cabo por la entonces oposición municipal.
"Durante cinco años hemos compartido denuncias, reclamaciones, advertencias y la falta de claridad al proyecto propuesto por la plataforma, que son la reclamaciones ciudadanas recogidas por los más de siete años de vida del colectivo; volvemos a vernos desatendidos y olvidados por la actual corporación", ha manifestado.
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Y es que, según Moreno, persiste el "abandono" a que está sometida la antigua Fábrica de Vidrios, así como la "falta de vigilancia y celo" por parte de las administraciones. "Desde el mes de julio intentamos mantener contactos con los representantes municipales de Cultura y Urbanismo, ya que son las administraciones a las que corresponde definir su futuro", ha subrayado.
Habiendo alcanzado las ilusiones vecinales la "satisfacción" cuando el pasado mes de marzo se aprobó en Pleno la conservación íntegra de la fábrica, y llegando a un entendimiento con Urbanismo para la realización de un nuevo plan especial donde se recogiera el nuevo espacio protegido, la plataforma critica ahora la "falta de contactos, de compromisos reiterados y de información".
"Esto conlleva a la barriada de Macarena y Sevilla a seguir sin tener un necesario centro cívico, una esperada biblioteca y, ni que decir tiene, la importancia del Museo y la Escuela Taller del Vidrio Artesanal, para no perder a los maestros, lo que no sólo sería reportar espacios de uso cultural y didácticos, sino regeneración económica en la zona de Macarena y en Sevilla, que buena falta hace", ha apostillado el portavoz del colectivo.
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Trapagaran (Vizcaya)
Trapagaran vela por el funicular
El funicular de Trapagaran, que en los últimos 85 años ha unido la parte baja del municipio con los barrios mineros de La Reineta y La Arboleda, lleva más de una semana envuelto en la polémica, desde que se supo que la empresa que lo gestiona, Euskotren, iba a suspender once días el servicio para realizar tareas de mantenimiento y a establecer un autobús en su lugar. Los vecinos rechazaron los horarios y el recorrido e iniciaron protestas que hicieron rectificar a la compañía el pasado martes. Pero la situación ha puesto tan alerta a los residentes sobre la posibilidad de que se apliquen nuevos recortes que en el último Pleno lograron que se aprobase una moción para pedir que se blinde este peculiar medio de transporte que ellos creen amenazado.
La reciente protección de la mina Bodovalle de Gallarta como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento ha despertado las comparaciones con el 'funi'. Los vecinos en su moción pusieron como ejemplo lo sucedido en Abanto para que el Ayuntamiento «tome buena nota» e inicie los trámites a fin de que el funicular alcance niveles de protección comparables a los del Puente Colgante o a la propia explotación minera.
Precisamente, el PNV presentó una moción en la que proponía que el funicular pudiera ser declarado bien a proteger, pero discrepancias de forma con Bildu, con quien no había pactado el escrito, llevaron a la formación de izquierdas a apoyar el texto de los vecinos para aparcar de momento la propuesta de los nacionalistas.
Finalmente, en el escrito aprobado con el apoyo de todos los partidos de la oposición se recuerda la «joya» que supone tener un funicular como el de Trapagaran y se llama la atención sobre diversos circunstancias que se han producido últimamente y que preocupan a los vecinos. Entre ellas, el traslado de los autobuses que salían desde la parada del 'funi' en el barrio de La Escontrilla hasta la carretera de Barakaldo y el incremento en enero de este año de un 70% en el precio del billete de ida y vuelta, pasando de 1,70 a 2,90 euros. «Esperemos que el nuevo gestor municipal esté más atento para lo que nos pueda venir el próximo año 2012», alertan los vecinos.
Una de los asuntos que más les preocupa es el autobús eléctrico que la Diputación va a poner en marcha para unir entre semana La Arboleda con el punto en Abanto donde parte la línea de Bizkaibus hacia Santurtzi y Portugalete. Los residentes creen que hay riesgo de «crear una duplicidad de línea con el funicular» que conlleve otro tijeretazo en las frecuencias. «Ello produciría una descentralización de los barrios altos», avisan.
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Vizcaya
El Museo de la Minería del País Vasco homenajea a 40 mineros
Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena. Nadie salvo los mineros, que, católicos o no, saben de su gracia protectora en las entrañas de la tierra mientras extraen sus riquezas. Incluso este año, los mineros, representados por el Museo de la Minería del País Vasco, adelantarán la celebración del 4 de diciembre, su día oficial, a mañana viernes para que puedan acompañarles en la cita los alcaldes de Ezkerraldea y Meatzaldea, las dos comarcas que tan íntima relación han tenido con la minería y su derivada, la siderurgia.
No en vano, la ocasión lo merece ya que en el acto se celebrarán los 25 años de la Asociación Cultural Museo Minero, la declaración de la Corta Concha II como Conjunto Monumental para el disfrute de próximas generaciones, y un sentido homenaje a 40 antiguos trabajadores de las minas de Bizkaia, de Maeztu, en Araba o de Aizarna, en Gipuzkoa.
Entre ellos, cabe destacar la presencia de Consuelo Cuvilledo, una vecina de Galdames que en 2012 cumplirá 100 años y que durante muchos años trabajó en los lavaderos de la mina La Elvira y La Magdalena.
El acto conmemorativo se iniciará a mediodía en el polígono de El Campillo (junto al restaurante La Estaca) con un aurresku de honor con el que se saludará a los homenajeados y autoridades. Posteriormente tendrá lugar una exhibición de barrenadores y la animación a cargo del coro Bodegón de Gallarta, tras lo cual se celebrará una comida de hermandad.
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INTERNACIONAL
Ecuador
Ecuador convertirá en museo una fábrica de 1924 que nació con inversión española
Ecuador está embarcado en la restauración de la fábrica de textiles "Imbabura", uno de los hitos de su historia industrial, que comenzó a edificarse en 1924 con inversión de la familia catalana Dalmau, y que tras ser eje de la economía del norte del país ahora se convertirá en un museo.
Ecuador ha declarado a la factoría Patrimonio cultural, en reconocimiento a su papel clave en el desarrollo de la industria textil del país.
Con unos 10.000 metros cuadrados de construcción en piedra, cemento, madera y ladrillo, la fábrica llegó a tener más de un millar de empleados.
Toda la localidad de Atuntaqui, donde está ubicada, y las zonas aledañas tenían entonces algún vínculo con ella, y a su alrededor emergieron otras empresas textiles, en algunas ocasiones abiertas por sus exempleados.
La inmensa edificación comprendía una docena de naves que seguían la tipología arquitectónica industrial de cubiertas inclinadas a un solo costado. La montaron técnicos llegados de Inglaterra, Alemania y Holanda, en tanto que la maquinaria se transportó en barco, tren y a lomo de mula.
La factoría elaboró productos de alta calidad durante casi cuarenta años, pero la crisis tocó sus puertas y tras un cierre temporal sufrió su clausura definitiva en 1995.
Tras su cierre, la fábrica quedó abandonada y su estructura se fue deteriorando, pero en 2001 se la declaró Patrimonio Cultural con características industriales, contó a Efe Patricio Peñafiel, director del proyecto de restauración del inmueble, en el que el Ministerio coordinador de Patrimonio arregló muros, impermeabilizó cubiertas y reparó los conductos de agua de lluvia.
El Municipio de Antonio Ante restauró lo que era la zona administrativa de la fábrica e incluso logró habilitar un sector que usó para un evento internacional, en lo que marcó un escalón más en la recuperación de la factoría.
"Hemos apuntado a este proyecto porque puede ser un dinamizador económico muy importante. La provincia de Imbabura es eminentemente turística", dijo a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, al comentar, además, que la fábrica es "un referente en la historia de la industria y el sindicalismo".
En el proyecto están embarcados los ministerios de Patrimonio, de Cultura, Turismo y el coordinador de la Producción porque no sólo se prevé el establecimiento de un museo de sitio con cientos de máquinas que aún están en lugar, sino también un centro de convenciones, de eventos, y un centro artesanal.
El museo contempla varias secciones, entre ellas una sobre el sindicalismo, pues los trabajadores de la fábrica pusieron una de las semillas para impulsar el movimiento obrero en Ecuador, que impulsó la expedición del primer Código del Trabajo.
El proyecto de restauración prevé, asimismo, la instalación de un centro de innovación textil y de confecciones para formar a técnicos, trabajadores y diseñadores de moda.
Además, contempla la creación de un laboratorio de control de calidad y un centro de investigación del mundo de la moda, que trate tendencias, materiales, colores y texturas, entre otros temas, comentó Peñafiel.
Según el municipio de Antonio Ante, el proyecto prevé también un área para eventos al aire libre, un restaurante y un sector interactivo para niños y adolescentes con sistemas de aprendizaje que permitirán la manipulación de la maquinaria existente como un elemento educativo.
Espinosa detalló que en la restauración de la edificación, "una de las poquísimas edificaciones tan representativas del proceso industrial del Ecuador del siglo XX", se han invertido unos dos millones de dólares, pero en el proyecto total, con la instalación de los museos y los restantes componentes del complejo, se gastarán unos diez millones de dólares.
La ministra defendió la importancia del patrimonio para fortalecer las identidades ciudadanas con sus entornos ambientales y culturales, "en forma incluyente, solidaria y equitativa".

Ecuador hará un museo de una antigua fábrica textil, Patrimonio Cultural
La antigua fábrica de textiles “Imbarura”, cuyas instalaciones, de comienzos del siglo pasado, son Patrimonio Cultural de Ecuador volverá a abrir sus puertas convertida en museo y centro de innovación textil.
La factoría de textiles “Imbabura”, que comenzó a edificarse en 1924 con inversión de la familia catalana Dalmau, fue un eje de la economía del norte del país hasta su cierre en 1995, y Ecuador la declarado Patrimonio Cultural en 2001, en reconocimiento a su papel clave en el desarrollo de su industria textil.
Con unos 10.000 metros cuadrados de construcción en piedra, cemento, madera y ladrillo, la fábrica llegó a tener más de un millar de empleados, los cuales pusieron una de las semillas para impulsar el movimiento obrero en Ecuador.
La inmensa edificación, ubicada en la localidad de Atuntaqui, comprendía una docena de naves según la tipología arquitectónica industrial de cubiertas inclinadas a un solo costado, y fue montada por técnicos de Inglaterra, Alemania y Holanda, en tanto que la maquinaria se transportó en barco, tren y a lomo de mula.
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“Hemos apuntado a este proyecto porque puede ser un dinamizador económico muy importante. La provincia de Imbabura es eminentemente turística”, dijo a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa al comentar, además, que la fábrica es “un referente en la historia de la industria y el sindicalismo”.
La factoría, de la que ya se ha restaurado la zona administrativa, podrá volver a abrir sus puertas como un museo aprovechando las cientos de máquinas que aún alberga, pero también reservará una de sus secciones al sindicalismo, en recuerdo a las actividades de sus empleados en ese campo.
El proyecto de restauración prevé, asimismo, la instalación de un centro de innovación textil y de confecciones para formar a técnicos, trabajadores y diseñadores de moda.
Además de la creación de un laboratorio de control de calidad y un centro de investigación del mundo de la moda, que trate tendencias, materiales, colores y texturas, explicó a EFE el director del proyecto de restauración, Patricio Peñafiel.
En el proyecto están embarcados los ministerios de Patrimonio, de Cultura, Turismo y el coordinador de la Producción porque no sólo se prevé el establecimiento de un museo de sitio con cientos de máquinas que aún están en lugar, sino también un centro de convenciones, de eventos, y un centro artesanal.
Según el municipio de Antonio Ante, el proyecto prevé también un área para eventos al aire libre, un restaurante y un sector interactivo para niños y adolescentes con sistemas de aprendizaje que permitirán la manipulación de la maquinaria existente como un elemento educativo.
Espinosa detalló que en la restauración de la edificación, “una de las poquísimas edificaciones tan representativas del proceso industrial del Ecuador del siglo XX”, se han invertido unos dos millones de dólares, pero en el proyecto total, con la instalación de los museos y los restantes componentes del complejo, se gastarán unos diez millones de dólares.
La ministra defendió la importancia del patrimonio para fortalecer las identidades ciudadanas con sus entornos ambientales y culturales, “en forma incluyente, solidaria y equitativa”.
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