Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de agosto de 2011

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Cádiz

El Consistorio exige que se aclare el futuro del molino

La alcaldesa de la ciudad ha anunciado que el equipo de Gobierno ha pedido por escrito a la ministra de Medio Ambiente que pasará con la rehabilitación del Molino de mareas del Río Arillo. Teófila Martínez considera que los gaditanos tienen derecho a conocer de manos del Gobierno central que ocurrirá con este inmuble que se encuentra dentro del término municipal de Cádiz. Fuentes del Ministerio afirmaron a este periódico que el Estado tendía la mano al Ayuntamiento para acometer conjuntamente, las obras de urgencia que requiere el molino ante el mal estado que presenta, aunque no reconocía como suya la titularidad del inmueble.La alcaldesa se queja de que haya pasado el tiempo sin haberse hecho ninguna actuación en el edificio. “¿Cuánto tiempo nos han hecho perder a esta ciudad desde el año 2007 cuando dijeron es nuestro, lo vamos a hacer nosotros, tenemos el proyecto, y el Ayuntamiento no tiene nada que hacer?”. En cualquier caso, el Consistorio prestará su colaboración al Gobierno central
Andalucia Información


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Castrillón

La mina de Arnao, un tesoro oculto bajo tierra a punto de volver a ver la luz

La historia industrial de Castrillón comenzó a horadarse en Arnao, bajo tierra y bajo el mar. Corría el año 1833 cuando la Real Compañía comenzó a explotar el yacimiento carbonífero, el primer pozo vertical de Europa, el primero en España cuyas galerías se extendieron bajo el lecho marino y también el primero en el que se utilizó el ferrocarril para sacar a superficie el material.

Hay que retroceder otros dos siglos y medio para llegar a los orígenes de la mina de Arnao, hasta 1591. Un buen día, fray Agustín Montero, de Naveces, encontró una piedra negra. La noticia llegó a oídos de Felipe II, que se interesó en el asunto. El emperador respaldó el inicio de la explotación, ordenando que la producción se exportase, a través del puerto de Avilés a Lisboa, sabedor de que en Portugal, que entonces formaba parte de su corona, compraba carbón mineral para utilizarlo como combustible.

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La Real Compañía mantuvo la actividad hasta que en 1915 una masiva filtración de agua marina obligó a detener la explotación, esta vez para siempre. Al menos así parecía. Hoy, casi un siglo después, la mina de Arnao está a punto de volver a entrar en actividad. No como filón minero, sino turístico, una mina visitable. Y de verdad, sin trampa ni cartón, sin efectos especiales, tal y como era.

El trabajo de rehabilitación comenzó el año pasado, arriba y abajo, y los cambios se observan nada más cruzar el pequeño túnel que separa el poblado de Arnao, construido alrededor de la mina y de la fábrica, de la playa. El antiguo campo de fútbol se ha convertido en una zona ajardinada y el adoquín ha sustituido al asfalto. Al fondo sobresale el castillete, cuya vestimenta, a base escamas de zinc, le confiere un aspecto singular, único. Anexo a él, formando un todo, está el edificio conocido como el casino.

En sus dos plantas, amplias y diáfanas, se habilitará el centro de interpretación, en el que el visitante encontrará información de la mina, de la fábrica de zinc y de las gentes que allí trabajaron . De ahí se pasa al castillete, quizá el elemento más espectacular. La vista desde el interior no deja indiferente. Revestido de la madera original, con la jaula original, las poleas...

Junto a la jaula primitiva, compartiendo caña, está la nueva, un ascensor acristalado que conduce al interior. Es un viaje vertical de 19 metros que termina en un cruce de galerías, una de las cuales desemboca en la playa. Lo primero que se percibe es un ligero olor a azufre y el ruido que produce el agua al correr. La caña aún desciende otros 60 metros, quizá más, hasta el corazón de la mina, hasta el punto en que las galerías partían en dirección al mar y a la montaña, alcanzando una cota de -200 metros. Hoy, el nivel del agua está apenas un par de metros por debajo del tope del ascensor.

El paseo bajo tierra se extiende unos cien metros, susceptibles de duplicarse o triplicarse. La vista se clava en los arcos, en el entibado, aquí de ladrillo, allí de piedra, más allá de forja o de madera. Hasta en el suelo llama la atención. Hay un par de lugares en el que está acristalado, y al caminar por encima y observar el precipicio, es difícil no sentir vértigo, generado tanto por el vacío como por la imaginación. ¿Cómo se podía trabajar allí en el siglo XIX, sin electricidad y con unas hogueras en superficie que, al aspirar el aire, ejercían de sistema de ventilación?
El Comercio

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Linares

La rehabilitación de la Estación de Almería, lista para septiembre

Las obras comenzaron en septiembre de 2010 y un año después estará terminada la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de Linares. La Estación de Almería luce ahora un nuevo aspecto y estrenará en breve también nuevos usos como Centro Comarcal de Empleo. La Junta de Andalucía, así, dispondrá de un nuevo espacio a partir de finales de septiembre, para albergar servicios de empleo en la ciudad de Linares.

Así lo han comunicado tanto la concejal de Industria, Empresa y Comercio, Ana Cobo, como la constructora Molina e Hijos (CMH), responsable de la recuperación y adecuación del edificio.

Inaugurado en 1895 como conexión ferroviaria entre Linares y Almería en pleno auge de la minería, el edificio ha pasado décadas abandonada y a punto de ser declarado en ruina. Protegido como bien patrimonial, el proyecto inicial para su recuperación, en el que se ha invertido más de ochocientos mil euros, incluye la construcción de un edificio de nueva planta en la parte trasera del edificio.

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Al inicio de su rehabilitación, según explican José y Manuel Molina, lo primero que se realizó fue la demolición de las plantas interiores y el apuntalamiento de la fachada. «Se sabía que bajo el edificio había un sótano, por lo que se abrió para conocer tanto sus dimensiones, como su nivel de conservación e importancia histórica. Allí se encontró una sala abovedada que servía para albergar las antiguas calderas de la estación ferroviaria, pero debido a su bajo nivel de importancia arqueológica, se decidió tapar y utilizar como aislante del edificio para evitar futuras humedades que afecten al edificio», cuenta José Molina.

Lo más relevante era, por supuesto, la protección de la fachada que identifica el edificio de la Estación de Almería. Formada por ladrillo rojo cocido y un zócalo de piedra en tres cuerpos, su restauración obligó a retirar uno a uno los ladrillos afectados, sustituyéndolos por otros para impedir la caída o deformación de la fachada. Una vez recuperados, volvieron a colocarse en su lugar o sustituidos por otros nuevos similares en características. En cuanto al zócalo de piedra, «se han completado con otras numerosas piedras faltantes, seguramente retiradas como expolio», destaca José Molina.

Manuel Molina ha recalcado que «han sido unos veinte mil ladrillos los que han sido recolocados, siendo esta parte de la obra la más complicada del proyecto, sin duda alguna, el mayor esfuerzo ha sido mantener la fachada en pie». Además, los materiales que configuran el exterior de la fachada han sido protegidos con un revestimiento pétreo, que garantiza la protección y el aislamiento íntegro del edificio.

El edificio está formado por dos plantas y una cubierta. La estructura interior es mixta, de hormigón y hierro, y el cuerpo central de la cubierta se recubrirá con madera de iroko para ocultar a la vista los aparatos de acondicionamiento del edificio, como son climatizadores y una placa solar. La planta baja, de unos trescientos metros cuadrados y suelos de mármol blanco, albergará una escalera central, y en los laterales oficinas de atención al público y aseos. En la primera planta, de unos ciento cincuenta metros cuadrados y suelos de madera de iroko, irá destinada a despachos y salas de reuniones. Las ventanas y puertas del edificio ferroviario «han sido sustituidas imitando a las originales, también en madera de iroko», explican desde la constructora Molina e Hijos.

El final de la obra, por tanto, previsto para septiembre de 2011, se cumplirá sin más retrasos. Tocará entonces el turno a la Junta, pues la administración andaluza será quien de luz verde y decida el traslado de los servicios de empleo al histórico edificio.
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Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

El museo de la fábrica de harina abrirá en el 2012

La alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, ha anunciado que el proyecto de la fábrica de harinas tendrá continuación y verá sus puertas abiertas el próximo año para complementar la oferta turística de la localidad, aunque ha criticado que con la inversión ya realizada, unos 700.000 euros, "el PSOE no haya sido capaz de poner en marcha el museo" previsto

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Por su parte, la concejala de Cultura de Peñarroya, Marta Vélez, se ha reunido con María Espadas, perteneciente a la familia propietaria del inmueble para saber en qué condiciones se encuentra el edificio. Vélez ha indicado que "es imprescindible poner en marcha este museo", y desde la concejalía de Cultura "intentaremos que abra sus puertas", aunque no concretó fecha, aseguró que "le daremos la mayor celeridad posible". La harinera es un edificio de primeros de siglo XX, que la familia Espadas adquirió y cedió en 2007 por 99 años al Ayuntamiento. En el 2008 se inició la recuperación para adaptarlo a museo.

La ex acaldesa Luisa Ruiz ha señalado la importancia que este proyecto tiene para el municipio porque "forma parte del producto turístico de Peñarroya-Pueblonuevo y evidencia la sensibilidad que el anterior gobierno del PSOE ha mostrado por la recuperación del patrimonio industrial del que esta harinera es un claro ejemplo" e indicó que gracias a la cesión que la familia Espada hizo al Ayuntamiento "el gobierno socialista ha trabajado y buscado recursos para su recuperación y puesta en valor" y añadió que "hoy día están prácticamente terminadas las actuaciones que permitirán al consistorio abrir las puertas del museo".
Diario Córdoba

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Santander

El Centro de Interpretación del Litoral recibe más de 3.600 visitas desde mayo

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, María Tejerina, ha recordado que el centro, que acoge esta muestra, está ubicado en una antigua batería de defensa costera rehabilitada y organiza talleres infantiles y visitas guiadas para dar a conocer el entorno costero.

La exposición "hace un completo recorrido por la historia de la costa cántabra, desde su origen geológico hasta el presente, y describe el tipo de flora y fauna que habita en ella y los distintos usos que le ha ido dando el ser humano", según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Asimismo, incluye un vídeo que permite al visitante realizar un vuelo sobre la costa, varias vitrinas con útiles de pesca y una maqueta que explica el funcionamiento de un molino de mareas.

Se encuentra, además, una urna que se ha rellenado con la basura recogida en la costa, "para concienciar sobre la cantidad de residuos que dejamos en el mar, su variedad y persistencia", ha subrayado la edil.

Para conocer naturaleza y "poder valorarla" se han organizado talleres infantiles, que tratan de explicar cómo disfrutar de nuestro entorno sin destruirlo. EFE-Cantabria
ABC 

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INTERNACIONAL

Entre Ríos (Argentina)

Más de 9.000 personas han visitado el molino Forclaz

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, recordó que desde el 2 de julio de 2011, el Museo Provincial Molino Forclaz se ha sumado a las reparticiones que dependen del Gobierno de Entre Ríos, de acuerdo al objetivo del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, de honrar a los pioneros de la colonización provincial y exaltar el trabajo de quienes han mantenido edificios cargados de historia.

Destacó el funcionario provincial que «el administrador del Museo, Juan Carlos Buet, nos ha informado este lunes que entre el 23 y el 31 de agosto el Molino Forclaz permanecerá inhabilitado para permitir la realización de trabajos de restauración y mantenimiento, tareas que resultan imprescindibles para devolver el esplendor que merece este gigante del paisaje entrerriano que, soñado y realizado por Juan Forclaz, es un punto de referencia ineludible para todos los entrerrianos cada vez que evocamos la epopeya inmigrante y el firme decisión de aquellos que trabajaron la tierra y sembraron esperanzas junto a los pechos criollos».
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Roberto Romani felicitó a Buet como así también a los integrantes de la Asociación Amigos que siguen trabajando con marcado entusiasmo en las tareas de promoción de una infraestructura erigida en 1888 y que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 1985, reconociéndose el valor que como patrimonio arquitectónico tiene este molino, en torno al cual numerosos colonos que residían en la Colonia San José se nuclearon para sostener con renovada voluntad principios de progreso que prontamente permitieron que la región se proyectara positivamente en el mapa provincial».

Finalmente, el Subsecretario de Cultura agradeció a funcionarios de otras áreas del Gobierno de Entre Ríos que, como el caso de la Secretaría de Turismo, harán posible la consolidación del Museo Provincial Molino Forclaz como una alternativa válida para recuperar espacios por donde pasó la historia de la comarca y donde se plasmaron iniciativas que redundaron en beneficio de la organización del país
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Durazno (Uruguay)

Inversores aún no presentaron proyecto ante la comuna para instalar gran superficie en el viejo Molino Filippini

El mismo deberá ingresar por el Departamento de Obras para solicitar el permiso de construcción, paso que aún no se ha dado. Autoridades comunales se contactaron con los empresarios montevideanos en razón de que estos últimos tenían una reserva de compra del histórico inmueble ubicado en la intersección de las calles Wilson Ferreira y Galarza.
De parte de los interesados no hubo comunicación sobre un eventual retiro del interés, expresaron las fuentes comunales consultadas.

No existe plazo…
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El planteo oportunamente realizado por Multiahorro determinó la rápida conformación de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal. A mediados del pasado mes de julio los doctores Javier Gomensoro - Ejecutivo- Nicolás Irazábal -Intendencia- y Federico Ferrán -Centro Comercial e Industrial de Durazno- elevaron el informe favorable al intendente Irazábal. La resolución adoptada por mayoría, el doctor Ferrán votó en contra, no establece plazo alguno para el comienzo de las obras.

Más de 4 millones.


El proyecto en su momento presentado, prevé la construcción de un local de 2800 metros cuadrados de superficie con amplio estacionamiento incluido, punto este que fuera bien visto por autoridades comunales.
La inversión superaría los cuatro millones de dólares americanos y generaría un centenar de puestos de trabajo directos y unos 150 indirectos.
Meses atrás el gerente general de la empresa, Fernando Vieitez, dijo a los colegas de Radio Durazno que se hará la construcción casi a nuevo del edificio, sin alterar la fachada del ex molino Filippini. El supermercado incluirá un local de red de cobranzas y tendrá un cajero automático.
Junto al local comercial se levantará un edificio de apartamentos de tres pisos que se pondrán a la venta.
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Más información sobre el molino http://harineras.blogspot.com

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