Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de agosto de 2011

Noticias del día sobre Patrimonio Industrial

Bierzo

Ene. Museo Nacional de la Energía recibe más de 12.700 visitas en el primer mes.

Ene.térmica, primera instalación que ha puesto en marcha Ene.Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, ha cumplido su primer mes de vida con un total de 12.753 visitas desde que abrió sus puertas el pasado 14 de julio. Los días con mayor afluencia han sido los domingos con una media de 670 visitantes, y algunos como el 17 de julio, primer domingo después de su inauguración, se superaron las 800 personas. Estos pasados días festivos, en concreto del 12 al 15 de agosto, se registraron un total de 2.028 visitantes.

El perfil mayoritario es de personas entre 18 y 65 años (8.785); seguido de personas jubiladas (2.022) y niños (1.935). Del total de visitas, el 75% proceden de El Bierzo (9.635); 22% son originales de otras partes del territorio español (2.830) y un 6,4% corresponden a extranjeros (818).

La mayoría de los visitantes se mostraron “sorprendidos” con la recuperación de un edificio industrial ahora convertido en museo, han informado fuentes del museo. En muchos casos, las personas comentaron que desconocían el lugar por lo que mostraron su satisfacción por la puesta en valor del patrimonio industrial y de un lugar antes desconocido para ellos. Los ciudadanos de la comarca de El Bierzo también han resaltado su admiración por la rehabilitación llevada a cabo en Ene.térmica.


Imagen de la noticia

Al balance positivo de afluencia de público, se une también la participación de la ciudadanía en las actividades culturales propuestas por Ene. durante este verano. Hasta la fecha, 481 personas han participado de la programación cultural, siendo los más pequeños (350) los protagonistas. En total, al finalizar el mes de septiembre, serán 762 personas las que participen en alguna de las iniciativas propuestas por Ene. A ellas se suma la asistencia del público infantil a la Ludoteca a la que se esperan acudan unos 1.000 niños al finalizar el verano, con un promedio diario de 15 asistentes.

La cafetería La Térmica también sigue acogiendo visitas, sobre todo durante los fines de semana. Los sábados, a partir de las 22:00 horas, son protagonistas las actuaciones enmarcadas dentro del ciclo de audiciones, caracterizado por un ambiente relajado. Excepto los martes, las puertas de la cafetería están abiertas todos los días hasta las 22:00 horas. Los viernes y sábados el horario se amplía hasta la una de la madrugada.

Joya del patrimonio industrial

Ene.térmica es una antigua central termoeléctrica de los años 20, considerada uno de los cien elementos destacados del Patrimonio industrial español, en la que se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Este edificio es la primera de las tres instalaciones que conforman el parque Museo Nacional de la Energía en Ponferrada.

La infraestructura más importante de Ene.Museo será su Sede Central, cuyas obras de rehabilitación están en marcha. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I que estuvo operativa desde 1949 hasta el año 1974, y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona. El edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como motor de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres humanos.

Ene.bosque

La tercera gran infraestructura será un jardín botánico interior, un espacio vivo de unos 1.000 m2 que recreará algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón. Un momento en el que la posición geográfica de lo que hoy es la Península ibérica era ecuatorial, con un clima permanentemente cálido y húmedo.

El horario de apertura del Museo es de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, excepto los martes que permanece cerrado. Las visitas son gratuitas durante todo el mes de agosto.
Más información

--------------------------------------------

La Carolina (Jaén)

La Carolina. Inversión 254.000 euros para arreglar el Camino del Ferrocarril

El Ayuntamiento y la asociación para el desarrollo de iniciativas turísticas promueven recuperar sus espacios mineros para dinamizar la economía y generar empleo mediante un ambicioso plan que busca incrementar la actividad turística.

Uno de los proyectos más importantes del plan diseñado por la Administración local es el arreglo, para uso turístico, del Camino del Ferrocarril, iniciativa que requiere una inversión de 254.283 euros. La aportación municipal cubre el 40% del total, mientras el resto la financia la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte .
El proyecto, cuyo plazo de ejecución concluirá en julio de 2012, permitirá la recuperación de 3,7 kilómetros de un itinerario que enlaza el paraje de La Aquisgrana con la mina La Española. Su puesta en funcionamiento permitirá visitar a pie, a caballo o en bicicleta decenas de explotaciones diseminadas por este corredor, distante unos 3 kilómetros del casco urbano carolinense. La rehabilitación de un puente del siglo XIX y de dos túneles, así como la construcción de dos centros de interpretación, uno de ellos subterráneo, además de la reforestación de la zona, se enmarcan dentro de este plan de intervenciones, que abarca asimismo la adecuación de la calle Espartero, donde se ubica el Mirador de la Sierra, con un presupuesto de 17.361 euros.
Para el concejal de Turismo, Cristóbal Pérez, el valor del plan en espacios mineros radica en que dotará a la ciudad de un instrumento de desarrollo que propiciará la generación de empleo. El edil asegura que los proyectos, una vez terminados, serán un revulsivo económico para La Carolina. Se ejecutarán planes específicos, entre ellos la construcción de un centro de interpretación, aunque también está prevista la revalorización de poblados e instalaciones mineras como las de Los Guindos, Mina La Rosa, Mina San Pascual y otras ubicadas en diferentes paisajes naturales de esta zona.

Diario Jaén
-------------------------------------------

Cartagena

El amianto campa libre en Potasas

El amianto aún campa libre en los terrenos donde se ubicaba la vieja fábrica de Potasas y Derivados, una sustancia invisible al ojo humano pero tan letal que una vez dentro del cuerpo lo infecta para siempre, hasta tal punto que pueden llegar a pasar entre treinta y cincuenta años para que una persona conozca que lo lleva dentro, según los expertos en este enfermedad conocida como asbestosis.

Los terrenos de la antigua factoría productora de fertilizantes fueron desmantelados hace nueve años y desde entonces nadie se ha hecho cargo de su descontaminación, a pesar de los reiterados intentos, tanto del Ayuntamiento como de empresas urbanísticas interesadas en ellos. Demasiado tiempo, si se tiene en cuenta que desde 2002 aún quedan restos de amianto en los terrenos, según aseguró a este diario el presidente de la Asociación de Afectados por el amianto de la Comunidad Autónoma de Murcia (Apena), Diego Martínez Nieto.

«Aquello lo desmantelaron a pico y pala y sin mascarillas. Aún sabiendo que existía ese riesgo y que en la fábrica se usaba esa sustancias, los operarios que participaron en la labores de desmontaje no usaron equipos de seguridad», explicó el portavoz de los enfermos.

Imagen de la noticia
No solo fue en Izar

De ahí que las demandas como consecuencia de padecer asbestosis no solo se circunscriben exclusivamente a la empresa de construcción naval Navantia (antigua Izar), sino también a Potasas y Derivados y otras dos compañías vinculadas al sector de la construcción de viviendas en la ciudad.

En los años sesenta y setenta, el amianto era utilizado prácticamente por todas las empresas industriales y de construcción, pero es ahora cuando los casos de enfermedad están saliendo a la luz. Según Diego Martínez Nieto, «actualmente se puede llegar a conocer hasta un caso al mes, y eso que muchos no saben que lo tienen y los que lo creen que lo pueden tener no quieren hacerse las pruebas», aseguró.

Calcula que en la Región de Murcia hay más de 5.500 enfermos, 2.500 son de la comarca de Cartagena. «Los casos son continuos. Hay que tener en cuenta que antes se usaba mucho esa sustancia y en demasiados lugares de la ciudad aún queda. En el caso de los terrenos de Potasas, aún hay restos».

Lo más peligroso es que al no haberlos descontaminado, esas partículas pueden ser arrastradas por el viento hasta la ciudad, por lo que los ciudadanos que está más cerca de esos solares puede salir perjudicada, añadió el presidente de Apena. Esta afirmación la corroboró a esta diario uno de los mayores expertos en esta sustancias, médico especialista y miembro de la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto (Agavida), Carlos Piñeiro. «Donde se ha trabajado con amianto siempre queda. Esta sustancia se asienta en la tierra, pero puede ser transportada a través del viento», indicó.

Solar cercano a la población

Carlos Piñeiro conoce perfectamente los terrenos de Potasas, porque ha visitado en numerosas ocasiones Cartagena para colaborar con la Asociación y participar en charlas y conferencias. «El solar donde estaba la antigua fábrica está lo suficientemente cerca de la población para que se pueda infectar», dijo.

Desde esta asociación han solicitado en repetidas ocasiones la realización de un mapa del amianto de Cartagena. «Sabemos que está hecho, pero no nos lo quieren dar», critica Diego Martínez. Cree que puede ser porque existen muchas zonas en la ciudad susceptibles de tener aún la sustancias. Eso por un lado podría evitar que muchas ciudadanos se infecten, pero por otro podría crear alarma social.

Una de las zonas que también puede estar afectada, según Martínez Nieto es en Escombreras, «allí tapaban los tubos de escape de los motores con amianto. También puede haber en muchas viviendas antiguas, la cuales se aislaban con esa sustancia», señaló.

Muchos han sido los enfermos que se han querellado contra las empresas para las que han trabajado de forma directa o indirecta. El único que ha conseguido una indemnización, por ahora, es un obrero jubilado de la antigua factoría de Bazán, ahora Navantia, afectado por un cáncer de pleura y que presentó una demanda contra las 22 empresas que fabricaron el amianto que estuvo manipulando, sin medidas de seguridad, en la construcción de buques durante años.

Casos en los tribunales

Este caso y el de otros seis cartageneros son llevados por el bufete Oria, Peña, Pajares y Asociados. La abogada encargada de ellos, Andrea Peiró, explicó que la salud del jubilado de 60 ha empeorado considerablemente y que a pesar de haber conseguido indemnizaciones ha desistido en el proceso. Añadió que aún quedan muchos afectado y que aunque sea un proceso muy largo seguirán reclamando lo que les corresponde.

Solo en Estados Unidos las empresas fabricantes de amianto han pagado ya más de cuatro millones de euros en compensaciones a los enfermos. Lo han hecho a través de un fondo común. 
La Verdad

--------------------------------------------

Guipúzcoa

Actuaciones en tres azudes de Segura y en uno de Aizarnazabal

La Diputación ha aprobado la actuación en otros cuatro azudes, además del de Inturia. Tres de ellos se encuentran en Segura, cuenca del Oria. Este es el caso de la pequeña presa (Santa Krutz) inutilizada y sin concesión asociada. Se considera que con su demolición y la ejecución de una pequeña rampa se solucionará el paso de los peces. La rampa tendrá 46 metros de largo y salvará una altura de 1,46. El coste ascenderá a 124.000 euros.

En Segura también se permeabilizará el azud de Magdalena (1,66 de alto).

Se procederá a su demolición parcial y a la construcción de una rampa, con un presupuesto de 66.000 euros.

El tercero será Armaola, con una altura de 3,46 metros y una largura de 13. La primera mención al mismo data de 1551. No está en uso. Derivaba agua al molino Aramaola, actualmente restaurado. Se ejecutará una rampa de 66 metros. El presupuesto es de 174.000 euros.

Se tiene noticias de la existencia de molinos en Segura desde el siglo XV. Antxon Aguirre Sorondo se ha ocupado en recuperar la historia de seis de ellos en una monografía.

La cuarta intervención tendrá lugar en la cuenca del Urola, en el arroyo Altzolara (Aizarnazabal). Se prevé instalar una rampa en el azud de Bengoetxe. Éste presenta una altura de 3,7 metros, totalmente infranqueable para los peces. Tiene un interés cultural, así que no puede ser demolido. Se ha optado por construir una rampa de escollera de 51 metros de largo y una pendiente del 7%, con un presupuesto de 131.000 euros.
Diario Vasco

----------------------------------------

León

Nueva vida para viejas locomotoras

Los proyectos turísticos de Feve, tanto en la zona de Matallana como en Sabero, no sólo tienen como objetivo impulsar ambas cuencas desde un punto de vista económico y turístico.

Son también una forma de devolver a ambas zonas lo mucho que contribuyeron a lo que es hoy la compañía ferroviaria de vía estrecha. Y es que los orígenes de Feve en la provincia de León tienen ver con las grandes empresas mineras y el transporte de carbón hasta los altos hornos de Bilbao. El bautizado ferrocarril de La Robla llevó miles de toneladas de mineral leonés hasta la floreciente industria vasca durante más de un siglo, y lo sigue transportando en el caso de la Hullera Vasco Leonesa.

Los 335 kilómetros de la línea se inauguraron en agosto de 1884, hace ahora 127 años. Propiedad de los industriales Enrique Aresti y Victoriano Zabalinchaurreta, a través de la empresa Ferrocarriles de La Robla S.A., Feve asumió su gestión en 1972, tras quebrar la compañía por los altos costes de explotación y la cada vez mayor competencia del transporte por carretera.

En el caso del ramal que ahora se quiere recuperar, al menos en parte, fue construido en 1899 para agilizar la salida del carbón procedente de los pozos ubicados en Olleros y Sotillos. Y no fue la única inversión de aquellos años. También se levantó un lavadero de carbón en la zona conocida como Vegamediana y otras instalaciones, como una casa de máquinas, una fábrica de briquetas, talleres, sierra..., además de comedores para los trabajadores.
Imagen de la noticia


El recorrido del tren minero comenzaba en el complejo industrial de La Herrera, en Sabero. Allí se cargaba el mineral hasta Vegamediana, donde la hulla era lavada, tratada y convertida en briquetas de cok por los llamados hornos de coquización. Y de allí, otra vez en vagones, las briquetas eran transportadas a Cistierna.

Las encargadas de transportar el carbón de Sabero a Cistierna eran locomotoras de vapor. Hulleras de Sabero y Anexas S.A llegó a poseer más de una docena de locomotoras.

En Sabero, aún recuerdan algunos de sus nombres, como la máquina Nº5, llamada «Vegabarrio», la Nº 11 «Cistierna» o la Nº 4, bautizada en su día como las propias instalaciones de los lavaderos de carbón, Vegamediana, una de las primeras locomotoras en poseer caldera vertical.

Pero un caso destacado es el de la locomotora Nº10 «El Esla», una máquina de vapor que estuvo funcionando durante algo más de un siglo, y que llegó a ser la más antigua de Europa en seguir recorriendo los ramales ferroviarios del viejo continente. Hoy, de momento, es una historia olvidada a la espera de que el viejo tren vuelva a echar en este caso humo.
Diario de León

-----------------------------------------------

Riópar (Albacete)

Riópar abre el ciclo que resalta el valor de su patrimonio industrial

Ha comenzado en Riópar el ciclo de conferencias que trata de resaltar el valor del patrimonio histórico y cultural que suponen sus antiguas fábricas, organizadas por la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

Es una iniciativa que, explica la propia asociación, cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y del Ayuntamiento de la localidad. El objetivo principal es involucrar a la comunidad local en el proceso de recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio industrial de Riópar, recientemente declarado Conjunto Histórico.

Para abrir estas jornadas, el sábado 13 de agosto, se eligió al historiador y archivero Francisco Fuster Ruiz. El sábado 20 de agosto, el profesor José Manuel Moreno será el encargado de la segunda conferencia en la que la temática girará en torno a la historia de las Reales Fábricas en sus primeras décadas de vida.

Las ponencias sucesivas irán completando esta visión histórica centrándose cada conferenciante en unas décadas diferentes y sucesivas. Juan Vera Galindo, hijo y hermano de viajantes de la Industrial, será el encargado de la tercera conferencia, ya el 17 de septiembre. Añade la Asociación que en octubre, el día 15, Marta Vera Prieto, artífice de la categorización e inventario del Archivo Histórico de las Fábricas de Riópar, ha sido elegida para la cuarta exposición.

En noviembre se celebrarán dos conferencias. La primera el día 12 con Jorge Escudero, último director de la Industrial Metalúrgica de San Juan de Alcaraz, como ponente, y la segunda la pronunciará la persona que dirigió la Escuela Taller J.J. Graubner que hizo posible la apertura del Museo, Luis Alonso de Armiño.

Legado

La última conferencia, tendrá lugar el 3 de diciembre, y está previsto que intervenga Beatriz F. Castro, responsable del inventario arquitectónico de las Fábricas de San Juan de Alcaraz.

La sala de audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz acogerá este ciclo de conferencias que nace, añade la asociación, «con el deseo de garantizar el legado a generaciones futuras, actuando contra el grave deterioro que está sufriendo nuestro patrimonio industrial, como han explicado desde la organización».

Los ponentes colaboran de forma desinteresada, y las conferencias son abiertas a cuantos quieran conocer mejor la historia local.
La Verdad

No hay comentarios: